Sanz apuesta por hacer de La Rioja un "Modelo Integral de Comunidad de Vanguardia"

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 22:37

LOGROÑO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular y del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, apostó hoy por hacer de La Rioja un "modelo integral de Comunidad de Vanguardia" que "refuerce el Estado del Bienestar y la Sociedad del Pleno Empleo, que mejore la calidad de vida de todos los riojanos".

Sanz realizó estas manifestaciones durante la conferencia 'Agenda para el futuro de La Rioja', que ofreció en Riojaforum ante más de 250 personas. Indicó que el proyecto de "modelo integral de comunidad de vanguardia" se basa en lograr una comunidad "con historia llena de vida", una Rioja que sea una comunidad "más humana y con nuevos derechos sociales, y una región "en la Sociedad del Conocimiento, más próspera y confiada en el futuro".

Un nuevo proyecto que se asienta en el "compromiso y la responsabilidad; vuelve a otorgar el protagonismo a la sociedad; llama a la implicación activa de toda la ciudadanía y desea el concurso de empresarios, sindicatos, asociaciones y la colaboración entre instituciones", indicó el presidente de los populares riojanos.

No obvió Sanz, en su intervención, realizar un repaso a las diferentes actuaciones acometidas en la última etapa de su legislatura, destacando acciones en el campo del autogobierno, fiscalidad, empleo, convergencia europea, vertebración territorial, salud proyección en el exterior, educación, vivienda o I+D+i, entre otros aspectos.

A continuación, asumió los principios de "coherencia, responsabilidad, eficacia, apertura y participación, como propios de la Agenda Presidencial de Buen Gobierno y que como agenda orientadora de la acción vincula a todas las áreas de gobierno".

También apostó por impulsar "las reformas necesarias para situar la Administración regional al servicio de la segunda transformación" mediante un Plan de Atención integral al ciudadano, el despliegue del Plan de Excelencia de los Servicios Públicos y la adopción de un nuevo Sistema de Gestión que impulse el análisis, seguimiento, control y evaluación continua de los procesos y resultados, y que promueva la eficacia, el rendimiento y la gestión por objetivos.

En el discurso, Sanz apoyó lo que denominó la Sociedad del Conocimiento y del aprendizaje, que estructura formulaciones que inciden en la "importancia estratégica de estos activos y los convierte en eje dinamizador de la competitividad y eficiencia de nuestras empresas y organizaciones, así como para la creación de riqueza de las nuevas iniciativas y de las nuevas transacciones económicas".

El jefe del Gobierno regional apostó también por la historia, identidad y cultura para encontrarnos "con nuestro patrimonio, con el legado histórico-artístico de nuestros pueblos y ciudades, verdaderos referentes simbólicos de cada uno de ellos".

Indicó que se continuará en la redacción, catalogación y búsqueda del retorno del 'Patrimonio ausente', en la recuperación de nuestro Patrimonio histórico-artístico para hacer de nuestra Comunidad un destino turístico de "alto valor cultural, congresual, natural-paisajístico y deportivo, vinculado al Turismo del Vino, al Camino de Santiago, al Turismo de Naturaleza, al Turismo de Congresos, al Turismo de Golf y Nieve y al Camino de la Lengua". Igualmente apostó por el impulso de nuevas infraestructuras deportivas y al fomento de una Comunidad "más deportiva".

Con respecto a la idea aportada por Sanz de hacer de La Rioja "una Comunidad más humana y con nuevos derechos sociales", explicó que "establece de forma clara una Alianza con la nueva mayoría, que son las Mujeres y los jóvenes". Enmarcó en este campo también hacer una región "solidaria y tierra de acogida", además de impulsar la educación, vivienda, salud o los derechos sociales y los servicios.

El presidente del PP indicó que hay que hacer La Rioja "en la Sociedad del Conocimiento, más próspera y confiada en el futuro". Para ello persigue el pleno empleo, el impulso a los emprendedores, la innovación "cien por cien riojana", o lograr una región bilingüe.

Un Plan Integral y Pacto para la Economía Social o menos impuestos para los riojanos, así como una estrategia territorial "basada en la sostenibilidad" fueros otros aspectos destacados por Sanz, en su intervención.

También apoyó la idea de 'La Rioja, ciudad región', que definió como "un proyecto inteligente de territorio, una línea que podemos y debemos impulsar para armonizar la identidad de cada lugar con las opciones diversas que ofrece el conjunto de La Rioja como Ciudad-Región y desde la fortaleza de nuestra pequeña dimensión".

Finalmente se refirió a lograr un Logroño metropolitano, más futuro para los pueblos, mejorar la calidad de vida y las comunicaciones o la internacionalización. También hizo alusión al 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que se celebra este año.