Sanz augura un Debate sobre el Estado de la Región con pocas ideas de la oposición y claridad por parte del presidente

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 16:19

LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, auguró hoy un Debate sobre el Estado de la Región, a partir de mañana, con "pocas ideas de la oposición, y mucha claridad en lo que hay que hacer por parte del presidente".

El Parlamento de La Rioja acogerá, desde mañana y durante dos días, el Debate sobre el Estado de la Región. Preguntado por esta cita, hoy, Sanz no quiso adelantar detalles, y aplazó a la prensa a escucharle tanto mañana en la primera intervención, como presidente, como en la del viernes, tras escuchar a la oposición.

Sanz advirtió de que "tan importante" es la primera sesión como la segunda. Con respecto a la oposición, consideró que sus propuestas son "pobres".

Así, con respecto a la petición del Partido Socialista de reducir altos cargos, y puestos de confianza, Sanz afirmó que "si la única preocupación de la oposición es la remodelación del Gobierno, qué bien estamos en esta comunidad. Si cree que remodelando el Gobierno se resuelve la crisis, es lo más fácil que hay".

En cuanto a la idea socialista de crear, por ley, una paga mensual de 450 euros para desempleados sin subsidio, señaló que "el Gobierno de La Rioja tiene ya una orden" por la que hay desempleados que "cumpliendo los requisitos" están cobrando "ya" 350 euros al mes.

No obstante, consideró que el ministro de Trabajo debería unificar una medida de este tipo para todas las comunidades "para ayudar a las familias con más dificultades". Al PSOE le dijo que "no hace falta una ley, con una orden de Consejo de Gobierno se resuelve".

"Este presidente", dijo Sanz, "no abandonará a ningún riojano en situación de dificultad". Añadió, no obstante, la necesidad de "aportar" algo cuando se recibe una ayuda, en relación con la necesidad de participar en programas de formación.

CRITERIOS PARA LAS AYUDAS

Así, se podrán beneficiar de estas subvenciones los trabajadores desempleados, con graves problemas de acceso al empleo, que no sean beneficiarios de ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo o que hayan perdido su empleo en los últimos 24 meses y no hayan trabajado más de tres meses en el año inmediatamente anterior a la incorporación al programa y que hayan permanecido inscritos como demandantes de empleo al menos el ochenta por ciento restante o formen parte de un itinerario de inserción personalizado, diseñado por los equipos de incorporación socio laboral.

En todo caso, tendrán preferencia para acceder a esta ayuda los desempleados que cumpliendo los requisitos anteriores, se encuentren en algunos de los siguientes supuestos: ser mayores de 45 años, acreditar responsabilidades familiares, tener una baja cualificación o tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior del 33 por cien.

Los trabajadores percibirán durante el tiempo que permanezcan incluidos en dichas acciones de búsqueda de empleo una subvención de 350 euros por mes, o parte proporcional por periodos inferiores, durante un periodo máximo de tres meses. Este periodo de tres meses se computará de forma continuada desde el inicio de la primera acción.