Sanz califica de "responsables, sociales e inversores" los Presupuestos de La Rioja para 2014

Presentación Presupuestos de La Rioja 2014
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:43

LOGROÑO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado esta mañana los Presupuestos Generales de La Rioja (PGR) para el 2014, que ha calificado de "responsables, sociales, inversores, con menor presión fiscal y con mejor financiación empresarial".

   La cuentas públicas ascienden a 1.263,70 millones de euros, un 3,38 por ciento mas que el año 2013. Ha apuntado que son los presupuestos "de la ilusión, de la esperanza compartida con toda la sociedad riojana, para lograr hacer una Rioja mejor, más solvente y más sostenible".

   Sanz, en su intervención, se ha referido en varias ocasiones a que con los presupuestos 2014 se evidencia que lo peor de la crisis "ya ha pasado", y que "nos encontramos en un escenario diferente que nos permite ver la luz".

   Se ha iniciado la "recuperación económica", ha destacado, algo para lo que se ha basado en que existe una "mayor confianza de los mercados financieros", derivado de las medidas aprobadas por el Gobierno central. Además, ha resaltado que en La Rioja se da un "mejor comportamiento de los indicadores económicos" que a nivel nacional, que hace que sea una región "solvente, sostenible y viable".

   Sanz ha apuntado que los presupuestos son "responsables," porque están elaborados con una "estimación de crecimiento del 0,5 por ciento del PIB, se mantiene la política de contención del déficit, con una previsión del 0,58 por ciento, que se sitúa por debajo del límite máximo del 1 por ciento autorizado".

6,7 DE CADA 10 EUROS A POLÍTICA SOCIAL

   El presidente riojano ha resaltado que las políticas sociales siguen teniendo el "mayor peso", destinándose 6,7 de cada 10 euros de las cuentas públicas riojanas, y todo para "mantener la calidad de los servicios básicos, como es la educación, la sanidad y los servicios sociales".

   Sanz ha destacado que los presupuestos son inversores, ya que aumentan en un 9,04 por ciento la inversión productiva para "vertebrar el territorio e incentivar la economía y crear empleo". Además crecen los fondos destinados a I+D+I, hasta el 5,67 por ciento.

   En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional se han referido a que su Gobierno no incrementará los impuestos, algo que propiciará que "85,4 millones de euros se queden en los bolsillos de los riojanos". Eso, unido a las deducciones fiscales y a que no se ponga en marcha el céntimo sanitario, hace de La Rioja "una de las comunidades autónomas con menor presión fiscal".

   Además, ha apuntado que se incorporarán medidas orientadas a que las pequeñas y medianas empresas obtengan financiación en condiciones favorables.

LOS MÁS ALTOS DE LA LEGISLATURA

   El presidente riojano ha señalado que esos 1.263 millones de euros hace que sean los presupuestos "más elevados de la actual legislatura", además de resaltar que La Rioja cuenta con un límite de gasto no financiero de 1.148 millones, si bien la comunidad para 2014 se ha fijado un techo de gasto de 1.143 millones de euros.

   Se incluye un fondo de contingencia de dos millones de euros, destinan 92,11 millones de euros a amortizaciones de deuda, y 47,52 a pagar intereses. Además presentan un ahorro bruto de 23,10 millones de euros.

   Por centros gestores, el Parlamento reduce un 12,06 por ciento su presupuesto, algo que es posible, entre otras cuestiones, por la suspensión de la Defensoría del Pueblo. También baja la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, un 0,04 por ciento, que según ha explicado el presidente es fruto de la "amortización de las obras de Valdezcaray".

   El resto departamentos aumentan, siendo el más significativa la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, un 34,39 por ciento, debido sobretodo a los 25 millones de euros del crédito del Banco Europeo de Inversiones.

INVERSIÓN

En cuanto a la inversión, los capítulos VI y VII del presupuesto suman 158,09 millones de euros para sufragar las inversiones, un 9,04 por ciento más que en 2013, porcentaje que se eleva al 19,03 por ciento si se tiene en cuenta únicamente el capítulo VI de inversiones reales. Como principales inversiones previstas para el próximo año ha destacado los 12,9 millones de euros destinados a acometer las obras del Palacio de Justicia, los 16,62 millones para carreteras y los 4,7 millones para construir nuevas infraestructuras educativas.

En materia económica, y con el objetivo de continuar trabajando para mejorar la productividad de las empresas, el proyecto de Ley de Presupuestos destina 134,95 millones de euros al desarrollo y la financiación empresarial; políticas en las que se incluyen el fomento de la I+D+i, la ejecución del Plan de Empleo, priorizando la formación de trabajadores y desempleados y los proyectos de empleo para colectivos específicos (16,2 millones de euros), y el Plan estratégico de Subvenciones de la ADER, con 35 millones de euros, de los cuales 5,3 millones se destinarán a favorecer la internacionalización.

Para finalizar, el presidente ha subrayado que el Gobierno de La Rioja mantiene su apuesta por la investigación y la innovación como herramientas imprescindible para incrementar la competitividad de La Rioja, por lo que este año aumenta de nuevo y por encima del incremento del presupuesto total la partida destinada a I+D+I; en concreto, un 5,6 por ciento respecto al ejercicio anterior, alcanzado los 74,59 millones de euros (lo que representa el 5,9 por ciento del presupuesto total).

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado