Sanz despide a los 41 participantes de la novena Operación 'Volver a las Raíces' afirmando que "cada año nos superamos"

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 15:29

LOGROÑO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, afirmó hoy, en el acto formal de despedida de los 41 participantes de la novena edición de la operación 'Volver a las Raíces', que "cada año nos superamos". Por su parte, uno de los jóvenes, Laureano Martínez, aseguró que "ahora entendemos bien lo que decimos cuando decimos que somos riojanos".

Los descendientes de riojanos que han participado, durante dos meses, en la Operación 'Volver a las Raíces' partirán para sus respectivos países el próximo domingo.

Antes, el propio jefe del Ejecutivo quiso, hoy, celebrar un acto con ellos, en el que pudieron ver un video, de quince minutos de duración, sobre su estancia en La Rioja, y elaborado por Cámara Oscura.

Tras la proyección, que despertó muchas risas y alguna lágrima, Martínez, argentino cuyo bisabuelo nació en Lugar del Río, explicó que les había llamado la atención la "hospitalidad" que han recibido, no solo de sus familiares sino, también, "en la calle". "Esto es sincero", señaló.

Destacó que esto es posible porque los vínculos están vivos e, incluso, con esta experiencia "se han estrechado". A su lado, Macarena de Pablo, chilena biznieta de una mujer de Viniegra de Abajo, enumeró las cosas que habían aprendido como "a cocinar y comer patatas con chorizo", disfrutar de un buen vino o decir cosas como "un poquito de por favor".

Para Sanz, estos jóvenes han "humanizado La Rioja desde lo que es ver la pureza y la sinceridad con que han venido". Señaló que su estancia también enriquece a los que viven en La Rioja y aseguró que "la sangre que uno lleva no se borra nunca". "Hoy el viaje no termina, comienza", afirmó.

En el acto también estuvo presente el consejero de Presidencia, Emilio del Río, quien se refirió a Machado, "que dijo: sólo recuerdo la emoción" para ejemplificar las sensaciones que se respiraban. El acto terminó con un vino español.