LOGROÑO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, destacó hoy la labor de los noventa voluntarios de la Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico porque, consideró, "es necesario que la víctima se encuentre arropada".
Sanz presidió el acto de homenaje a la red, organizado por la Consejería de Administraciones Públicas, con el que el Ejecutivo reconocía la labor desinteresada que realizan los voluntarios, gracias a los que se ha atendido ya a 163 personas.
"Hoy pretendemos", dijo el presidente a los medios de comunicación, "reconocer y valorar el trabajo de los voluntarios que, sin compensación económica, y con un trabajo altruista, desarrollan una labor fundamental".
El presidente consideró "necesario" que la víctima de maltrato se encuentre "arropada, ayudada" y "conozca las pautas" a seguir en caso de maltrato; algo para lo que cuenta con la ayuda de esta red que garantiza que "no esté aislada". El presidente, además, apostó por un "apoyo conjunto para evitar la ocultación" de estos casos.
RED VECINAL DE APOYO
La Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico se puso en marcha en el año 2002, gracias a la colaboración entre la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local y la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja. En el año 2004 se unió a este proyecto la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural y se puso en marcha esta red en el ámbito rural. Entre los objetivos de la red se encuentran informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; apoyar a las víctimas y romper el círculo de aislamiento en el que se encuentran inmersas las mujeres maltratadas; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación para los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa.
Los voluntarios, que reciben formación específica relacionada con el tema del maltrato, acompañan a las víctimas a juicios o a otros organismos, a recoger a los niños al colegio, tramitar una denuncia, charlar o realizar alguna actividad de ocio.
Durante el año pasado se realizaron charlas informativas en municipios como Santo Domingo, Ezcaray, Herramélluri, Foncea, Cordovín, San Asensio, Torrecilla, Haro, Azofra, Alesanco, Galilea, Nalda, Pradejón, Quel, Tricio, Casalarreina, Ausejo, Tormantos, Navarrete, Uruñuela, Badarán, Grañón o Arnedo. Asimismo, se han realizado cursos de formación de voluntarios en Haro, Santo Domingo, Calahorra, Alfaro y Nájera.
En la actualidad, la Red Vecinal cuenta con noventa voluntarios y el total de usuarios dados de alta en el servicio ronda las cuarenta personas. Desde que se puso en marcha este programa, la red ha atendido a 163 usuarios.
Además, existen dos grupos de autoayuda, que se reúnen semanalmente y están integrados por mujeres entre 21 y 68 años, dedicados a temas de autoestima y relaciones personales, uno de ellos, y a actividades de ocio que promocionen la autonomía de las mujeres víctimas de violencia doméstica o de género, el otro.