Sanz destaca que el Plan Riojano de I+D+i generó el año pasado una inversión de 108 millones de euros

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:34

LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, destacó hoy que el Plan Riojano de I+D+i, generó en 2006 una inversión total de 108,61 millones de euros, "un 22,4 por ciento más que en 2005". Resaltó que el Programa de Proyectos en esta área contó con más de 66 millones de euros.

Sanz realizó estas manifestaciones durante la lectura de la memoria del Plan Riojano de Investigación, Desarrollo e Innovación del 2006. Un documento que fue presentado minutos antes, de la comparecencia de prensa, en la reunión de la Comisión Interdepartamental de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja.

El jefe del Ejecutivo regional destacó las inversiones realizadas en infraestructuras, que "prácticamente doblan" las realizadas en 2005, pasando de 8,94 a 22 millones de euros en 2006.

En concreto, estas inversiones se han realizado en la construcción del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (4.259.260 euros), el Centro internacional de Investigación de la Lengua Española (2.909.000 euros), el Centro Tecnológico del Calzado (4.348.034 euros), el Centro Tecnológico de la Industria Alimentaria (1.416.818 euros) y el Centro Tecnológico de La Fombera (6.000.000 euros), que coordinará todas las políticas de innovación y la red de Centros Tecnológicos de La Rioja.

Estas infraestructuras, añadió Sanz, que se suman a los Centros Tecnológicos de la Industria Cárnica y de Investigación del Champiñón, suponen la "culminación de la política de innovación del Gobierno de La Rioja en el periodo 2003-2007". Algo que "ha permitido dotar a la Comunidad de los instrumentos necesarios para prestar servicio y apoyo a las empresas riojanas con el fin de aumentar su competitividad con la realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico".

Reseñó que el Plan está vertebrado en Áreas de Gestión, que indican quién ha realizado el esfuerzo en I+D (Consejerías, Universidad, empresas), y en Programas Horizontales, que señalan en qué programas concretos se ha llevado a cabo la inversión (recursos humanos, infraestructuras, proyectos).

En cuanto a las Áreas de Gestión, en Progreso General del Conocimiento, destacó Sanz el incremento del gasto, un 10 por ciento más que en 2005, que ha superado los 15,87 millones de euros. En esta área se han continuado las acciones emprendidas en años anteriores: becas predoctorales y postdoctales, estancias en centros de investigación, ayudas a proyectos de investigación.

Resaltó además los "buenos resultados" obtenidos por nuestra Comunidad en los programas de investigación del Ministerio: Ramón y Cajal, Torres Quevedo e INIA, dado que han permitido incorporar a 12 doctores y 2 tecnólogos a distintos departamentos públicos y privados (Universidad de La Rioja, Instituto de Calidad de La Rioja, Avanzare y Centro tecnológico de la Industria Cárnica) durante el período 2003-2006.

Respecto a la Universidad de La Rioja, la financiación obtenida para los proyectos de investigación incluidos en el Plan Nacional ha superado los 900.000 euros, que supone un incremento del 78 por ciento respecto del año anterior. En este apartado, destacó Sanz también el papel de la OTRI como nexo de unión entre el mundo empresarial y la Universidad. En 2006 la cantidad contratada en proyectos de I+D+I ha superado los 750.000 euros, con un crecimiento superior al 26 por ciento respecto a 2005.

En el área de Patrimonio Cultural y Sociedad del Conocimiento se encuadran todas las acciones desarrolladas por el IER, la Fundación San Millán, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, la Consejería de Hacienda y Empleo, el Instituto Riojano de la Juventud y la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales.

Recordó que en 2006 también fue el año de la creación de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, cuyas actuaciones están encaminadas a la cohesión territorial a través de las TIC, la participación en programas europeos y el Observatorio para la Sociedad de la Información. Por otra parte, la memoria de 2006 recoge por primera vez las actuaciones realizadas por la Consejería Juventud, Familia y Servicios Sociales y el Instituto Riojano de la Juventud.

Las inversiones realizadas en esta área supusieron un "incremento espectacular" al pasar de 4,2 millones de euros de 2005 a más de 8,16 millones en 2006, de esta cantidad casi 3 millones de euros corresponde a la inversión que ha supuesto la creación del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española.

En el área de Salud y Calidad de Vida, el proyecto más importante de 2006 ha sido la construcción del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), con una inversión que ha superado los 4 millones de euros. Asimismo se ha realizado la organización del Centro de investigación con las áreas de I+D en las que se va a trabajar.

Por otra parte, en el área de Medioambiente y Política Territorial figuran proyectos que participan en convocatorias europeas como INTERREG III o LIFE, entre los que destacan Life Taninos y Life Optimizagua, éste ha consistido en la demostración de ahorro de agua en usos de riegos a través de la experimentación de modelos de inteligencia artificial integrados en sistemas tradicionales de regulación hídrica.

También, dijo el presidente del Gobierno de La Rioja, que se aprecia "continuidad" en las acciones desarrolladas dentro del área de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.

En el área de Agroalimentación se dio un incremento en el gasto de casi un 19%. Este año se ha realizado una inversión de 1,41 millones de euros en el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA).

Además, durante el año 2006, Sanz afirmó que se ha comenzado a gestarse una acción fundamental para nuestra Comunidad, la futura creación de un Instituto de Investigación en Viticultura y Enología, que se ubicará en la finca La Grajera. El futuro Instituto contará con tres socios: el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Consejería de Agricultura y Desarrollo Tecnológico de La Rioja (CAR) y la Universidad de La Rioja (UR).

Respecto al área de Innovación y Desarrollo Tecnológico, durante el año 2006 se han aprobado 104 proyectos de I+D empresarial con una inversión de 45 millones de euros y una subvención comprometida de 9,67 millones de euros.

EVOLUCIÓN DE INDICADORES DE I+D

Por otra parte, y en consonancia con los parámetros de la Unión Europea fijados en la cumbre de Barcelona 2002, el Plan Riojano pretendía conseguir que en 2010 la inversión en I+D del sector privado representara las 2/3 partes del gasto total en I+D (66%), objetivo que "ya se ha conseguido superar", afirmó Sanz.

Según los últimos datos del INE, el porcentaje de gasto en I+D ejecutado por las empresas en La Rioja en 2005 fue del 67,1%, cifra que nos sitúa por encima del objetivo marcado por la Unión Europea para el 2010. Esta cifra pone de manifiesto el marcado carácter innovador de nuestro tejido empresarial y nos sitúa al mismo nivel que los países más avanzados de la Unión Europea.

Del mismo modo, el número de personas que trabajan en proyectos o tareas de investigación se elevaba en 2005 en La Rioja, según datos del INE, a 884 cuando el objetivo del Plan era llegar a 720 personas en 2007.

Además, este número supone un incremento, según el INE, de casi el 45% en el periodo 2001-2005 y permite superar la cifra de 6,28 investigadores por cada 1.000 habitantes de población activa, concluyó el presidente riojano.