Sanz dice estar "satisfecho" de culminar el desarrollo del Estatuto de Autonomía gracias a transferencias de Justicia

Pedro Sanz
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 14:54

Afirma que el Gobierno central "no puede ser más negativo para los intereses de los riojanos"

LOGROÑO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha indicado que esta "satisfecho" y "orgulloso" de haber culminado el desarrollo del Estatuto de Autonomía de La Rioja en 2010, gracias a la asunción de las transferencias de Justicia, que se harán efectivas el 1 de enero de 2011.

Ha destacado que ha sido "parte activa y protagonista, durante estos años, de haber recibido el traspaso competencial que nadie se podía haber imaginado en el año 1995". "Materias como educación, sanidad, servicios sociales y justicia nadie se lo podía haber imaginado, y además de asumirlas hemos dado muestras de saberlas gestionar".

Sanz ha realizado estas manifestaciones durante un desayuno informativo en el que ha realizado un balance del año 2010. Un periodo "duro por la crisis económica, agravada por la falta de medidas del Gobierno de España, que crea desconfianza e inseguridad".

TRABAJO "INTENSO"

No obstante, ha manifestado que el trabajo del Gobierno riojano "ha sido intenso, y ligado a la defensa de La Rioja; a la toma de medidas anticrisis; al impulso de las infraestructuras y de nuestra capacidad de autogobierno; a la apuesta por mejorar los servicios públicos; y en apoyar a los riojanos en situación de emergencia". Además también "hemos reivindicado y exigido al Gobierno de España que cumpla los compromisos con La Rioja".

Un Ejecutivo central al que Sanz ha acusado de "cuidar a aquellos que le dan votos para mantenerse en la Moncloa", por lo que desarrollan una política "sectaria, en la que no busca la cohesión y la igualdad". Ha asegurado que el Gobierno del PSOE "no puede ser más negativo con los intereses de La Rioja", para afirmar que "nos iba mejor con el PP"

Sanz ha destacado que para "estar satisfechos con nuestra gestión", entre otras cuestiones, el Ejecutivo riojano ha usado el "diálogo tanto institucional como político y social". Ha resaltado las 10 Leyes aprobadas en el Parlamento riojano, los tres proyectos de Ley o los 58 decretos.

MEDIDAS FINANCIERAS

En su repaso a 2010 ha incidido en que las medidas financieras puestas en marcha han generado 184 millones de euros para más de 1.000 empresas riojanas, así como que la ADER ha recibido 2.105 proyectos con una inversión de 333,55 millones de euros. También ha destacado la reducción de impuestos, un hecho que ha indicado ha propiciado que "desde 1995, 161.000 riojanos se hayan beneficiado de las rebajas fiscales puestas en marcha por el Ejecutivo riojano".

Las ayudas para la creación de empleo y la formación y los 500 millones de euros adjudicados en obra pública, han sido otros aspectos destacados por Sanz. También se ha referido a las inversiones en agua, en carreteras o en proyectos concretos como la I Fase de 'Barranco Perdido' o el proyecto de zona de interés regional para construir la 'Ecociudad' en el 'Monte de El Corvo' de Logroño.

En materia de salud, el presidente riojano ha recordado los siete trasplantes de médula osea realizados en el hospital San Pedro o el nuevo programa de cribado de cáncer de colón, mientras que en educación ha destacado la puesta en marcha del edificio de Infantil del CP Gonzalo de Berceo, o el inicio del segundo colegio de Lardero.

Las inversiones en residencias de Personas Mayores y en Centros de Día, la puesta en marcha del transporte metropolitano, la realización del Año de la Juventud de La Rioja o la concesión de 627 hipotecas jóvenes o 328 ayudas a inquilinos, han sido otros temas destacados por Sanz en 2010.

El presidente del Gobierno ha señalado que "hoy podemos ver un mapa de coyuntura económica de La Rioja que pone de manifiesto la diferencia en la gestión entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España".

En este sentido ha destacado datos como el referente al Producto Interior Bruto, "La Rioja se sitúa por encima de 24.000 euros por habitante y España no llega a 23.000. Y donde La Rioja está es una tasa de desempleo del 13, 68 por ciento, la segunda menor de España". Ha señalado también que La Rioja se sitúa entre las cinco comunidades autónomas cuyo PIB va a crecer en 2010 mientras España y el resto de comunidades decrecerá, según datos de Hispalink.

"ABANDONADOS"

Por otro lado, Sanz ha repasado los múltiples compromisos del Gobierno central con La Rioja. "Estamos abandonados a nuestra suerte, no cumplen los compromisos, son todo promesas que nunca se cumplen". A este respecto, ha recordado compromisos pendientes como el Artículo 46 del Estatuto de Autonomía, la deuda histórica, la cesión del edificio del Banco de España, el Blindaje del Concierto Económico Vasco, el Centro Internacional de la vid y el vino, la financiación de la dependencia, A-12, N-232, conexión con la Autovía del Camino, AVE, liberalización de la AP-68, Museo, diversas presas y obras de regadío.

Finalmente, el presidente del Gobierno de La Rioja en referencia al artículo 46 ha desvelado que ayer la ministra de Economía, Elena Salgado, le indico que "no lo iban a aplicar". También le instó a primeros de enero para conocer lo que iba a pasar con el Banco de España, un edificio que en el Ejecutivo riojano pretende que pase a propiedad de La Rioja, algo que podría servir de compensación por ese artículo 46.