Sanz inaugura en Chota (Perú) el mayor proyecto de cooperación al desarrollo promovido por el Gobierno de La Rioja

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 15:37

LOGROÑO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegación riojana encabezada por el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, ha concluido a primera hora de la tarde de hoy (madrugada del lunes al martes en España) su visita a la municipalidad peruana de Chota, tras inaugurar el proyecto 'Agua para Chota. Mejoramiento del sistema de agua potable', la iniciativa de desarrollo más importante y ambiciosa emprendida por el Gobierno de La Rioja, con una inversión de 600.000 euros en dos anualidades (200.000 euros en 2006 y 400.000 euros en 2007).

Se trata de una actuación que permitirá acceder a un sistema de agua potable de calidad a más de 30.000 personas que, hasta hace unas fechas, sólo disponían de una hora de agua cada dos días. Lógicamente, esta situación venía causando un elevado número de patologías entre la población chotana.

A su llegada a Chota, y como ya ocurriera hace dos años, la expedición riojana, en la que también viajan el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y la directora general de Acción Exterior, Cristina Salinas, ha sido recibida por las principales autoridades de la zona y por una multitud de chotanos que han querido agradecer con su presencia la ayuda procedente de La Rioja.

Pedro Sanz fue recibido por el alcalde y por el Obispo de Chota, Lorenzo Rubio y el riojano Fortunato Pablo Urzay, respectivamente, en una recepción oficial que ha concluido con una fiesta popular en la plaza principal de Chota. En su intervención, el jefe del Ejecutivo riojano recordó que en su anterior visita a la zona, en 2005. "Ese día compartimos todos un sueño, ese sueño era agua para Chota, y yo me comprometí con vosotros a apoyar ese proyecto a través del padre Severiano con la ONG Haren Alde. Ese sueño que algunos no se creían, hoy se hace realidad. El compromiso de 2005 está hoy resuelto", declaró.

Pedro Sanz destacó la labor de los Agustinos Recoletos en Chota y anunció que "seguiremos colaborando en el futuro". "Este pueblo tiene futuro", ha añadido antes de señalar que "los jóvenes tenéis que uniros para seguir trabajando por esta ciudad y reivindicar lo que es vuestro. Esa carretera por la que me ha costado tanto llegar hay que arreglarla. No me corresponde a mí, le corresponde al Gobierno de Perú, y vosotros tenéis que exigir lo que os corresponde".

Cabe mencionar que, además, Pedro Sanz, aprovechó su estancia para visitar dos proyectos ubicados en dos pequeñas comunidades de la municipalidad de Chota: Auque Alto y Campillapampa.

En Auque Alto, el presidente del Gobierno de La Rioja quiso dejar claro que "vamos a seguir haciendo obras aquí; vamos a llevar a cabo las letrinas a través de la ONG Haren Alde y el Gobierno de La Rioja para que sus habitantes tengan mayor calidad de vida". "Que en poco tiempo seamos capaces de mejorar la vida que ustedes tienen, que es muy dura, y pongamos los medios para que sea lo más digna posible", dijo.

En Campillapampa, Pedro Sanz insisitó en que "desde La Rioja queremos ser solidarios con Perú".

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO.

Este proyecto nació en la visita que una delegación institucional de La Rioja, encabezada por el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, realizó al municipio de Chota en octubre de 2005, para conocer la realidad del pueblo chotano y los proyectos de cooperación que el Ejecutivo riojano había desarrollado en la zona.

Asimismo, la iniciativa surgió de la experiencia del trabajo conjunto entre el Gobierno de La Rioja y la Comunidad de Agustinos Recoletos en Perú, que llevan varios años poniendo en marcha modestos proyectos de canalización de agua. Para llevar a cabo la iniciativa se suscribió un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, la ONG Harel Alde, Cáritas Chota y la Municipalidad de Chota. Esta importante actuación se ha visto complementada con el proyecto de tratamiento de aguas subterráneas. Se trata de una iniciativa de Haren Alde que ha sido incluida en los Proyectos Anuales de Cooperación al Desarrollo 2007, con una ayuda de 150.000 euros.

Con todo, el proyecto global abordará de forma integral todos los aspectos que, de una u otra forma, están relacionados con el ciclo del agua. De esta forma, se ha contemplado tanto dotar de las infraestructuras necesarias a la población como impartir cursos y programas educativos (a través de la emisora local, Radio Santa Mónica), que fomenten el uso correcto del agua.

Haren Alde nació en el año 1992. Es una organización no gubernamental para el desarrollo de las personas y los pueblos necesitados, al amparo de los Agustinos Recoletos. Cabe recordar que el proyecto lleva el sello de los agustinos misioneros en Perú (muchos de ellos riojanos), cuya labor fue reconocida el pasado año por el Gobierno de La Rioja con la concesión del Premio Solidaridad a la Entidad Riojana Solidaria. En estos años, alrededor de 65.000 chotanos y 80.000 cajamarquinos (Cajamarca es la provincia en la que se circunscribe Chota) se han beneficiado de forma directa y más del doble de esa población de forma indirecta de los proyectos financiados desde La Rioja.

Previamente a su llegada a Chota, la delegación riojana ha celebrado un encuentro de trabajo con el Presidente de la Región de Cajamarca, Jesús Coronel; el Obispo de Cajamarca, el riojano Carmelo Martínez (natural de Luezas); y el responsable de la ONG Haren Alde, Severiano de Cáceres. Cabe recordar que Cajamarca ha recibido un total de 1.940.931,66 euros provenientes de La Rioja para llevar a cabo 22 proyectos de desarrollo.

MÁXIMA DISTINCIÓN DE CAJAMARCA.

En Cajamarca, el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, fue distinguido con la máxima distinción que otorga el departamento de Cajamarca, en Perú, en agradecimiento por los esfuerzos de la Comunidad Autónoma por mejorar los sistemas de abastecimiento de agua de esta región andina.

La mayor parte de esta ayuda se ha centrado en la mejora de las infraestructuras básicas de la región, especialmente en materia de saneamiento y provisión de agua potable en la provincia de Chota, con una inversión que supera el millón de euros. Además, se han abordado otro tipo de iniciativas, como la construcción del minihospital de Huambos y el programa de desarrollo rural integrado de la microcuenca Parangurán.

También se han llevado a cabo proyectos enfocados a la alfabetización de adultos y a la formación de mujeres líderes de Comunidades.