Sanz se muestra "orgulloso" del Centro de Transfusión, el primero en lograr un certificado de calidad en todo el proceso

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 13:48

LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, se mostró hoy "orgulloso", tal y como, añadió, deben sentirse todos los riojanos del Centro de Transfusión del Hospital San Pedro. Se trata del primero de España que logra un certificado de calidad que engloba toda la cadena de transfusión (incluyendo el centro y el servicio).

Sanz, acompañado por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, visitó esta mañana el Centro de Transfusión de La Rioja, en el que el Gobierno de La Rioja ha invertido, para su habilitación y equipamiento, 736.463 euros.

En declaraciones a los medios, el presidente incidió en la importancia de lograr "seguridad" en el proceso de transfusión de sangre. Aportó que La Rioja realiza 9.000 extracciones al año de 7.000 riojanos y destacó que, en el último año, las donaciones han crecido en 1.184. Esto, señaló, "garantiza la autosuficiencia" de la comunidad.

En su visita, Sanz se mostró especialmente interesado en Programa de Autotransfusión puesto en marcha en La Rioja con el nuevo centro. Consiste en extraer sangre de pacientes que van a ser operados para obtener componentes sanguíneos que se utilizarán durante su intervención quirúrgica (con la propia sangre del paciente, sin tener que recurrir a donación homóloga).

Esta técnica, además de permitir obtener entre una y tres unidades de glóbulos rojos del propio paciente, facilita la elaboración de un adhesivo quirúrgico (cola de fibrina o cola de plaquetas, según las necesidades) que, además de reducir el proceso de sangrado y la necesidad de transfusión, facilita la cicatrización.

Los avances efectuados por el Centro de Transfusión riojano en el último año, y su sistema de gestión de calidad, han merecido la concesión de la certificación de calidad basada en la norma ISO 9001:2000, lo que le convierte en el primer centro de España que obtiene dicha certificación de calidad, que engloba desde la extracción de sangre hasta su transfusión al paciente.

En su nueva ubicación, abierta tras la inauguración del San Pedro, el Centro de Transfusión dispone de más espacio, lo que ha permitido crear áreas de entrevista a los donantes; de extracción de la sangre; nuevo laboratorio con equipos de última generación; así como zonas independientes para la preparación y conservación de los distintos componentes sanguíneos.

El presidente, a este respecto, subrayó que el centro dispone, además, de aplicaciones informáticas que garantizan la plena "trazabilidad" desde la selección del donante hasta la transfusión a los receptores.

Por otro lado, el Centro de Transfusión de La Rioja ha incorporado una nueva técnica que permite aumentar la vida útil de las plaquetas de cinco a siete días (un cuarenta por ciento más).