Se prevé la construcción de la Autovías entre Arnedo-Calahorra; Haro-Ezcaray; y Logroño-Villamediana LOGROÑO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, calificó hoy de "ambicioso" el II Plan de Carreteras de La Rioja, que contempla una inversión de 508 millones de euros hasta 2020. Indicó que "viene a dar respuesta a grandes infraestructuras", que "van a cambiar la imagen de la propia región".
En este sentido, citó como obras importantes la construcción de las Autovías entre Arnedo y Calahorra; otra entre Haro y Ezcaray; y una tercera entre Logroño y Villamediana, ésta última justificada en que el área metropolitana de la capital "necesita propuestas novedosas y modernas".
Sanz realizó estas manifestaciones antes del acto de presentación del II Plan de Carreteras de La Rioja, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum. El presidente recordó que la comunidad se encuentra todavía desarrollando el primer Plan de carreteras, que se extiende hasta 2010, que contemplaba una inversión de 239 millones de euros, y que, a día de hoy, se han invertido ya un 70 por ciento.
Gracias al mismo, se han completado muchos corredores importantes de la red comarcal y local de la comunidad, entre los que destacó la zona de Cervera, Alto Najerilla, Arnedo con el Cidacos, o la zona de Cameros hacia Ribafrecha. Variantes y actuaciones de seguridad.
Ahora, dijo el presidente, que existía la necesidad de redactar un nuevo plan "adaptado a las circunstancias de La Rioja, tras las actuaciones que ha llevado a cabo el propio Gobierno riojano".
Sanz indicó que la responsabilidad y competencia del Gobierno en materia de carreteras busca una "verdadera cohesión del territorio y una comunicación fluida interna", además de "marcar las pautas de conexiones con las grandes redes nacionales a la hora de desarrollar una comunidad bien comunicada hacia fuera, pero también internamente".
Además de las tres autovías, el II Plan de Carreteras prevé la actuación sobre 1.100 kilómetros de la red regional de carreteras; la construcción de 16 variantes de población; más de 300 kilómetros de ensanches de carretera; y el acondicionamiento de más de 30 travesías.
Esta propuesta de revisión y actualización del plan se divide en tres fases: inventario de la red, análisis del estado de las carreteras y programación de actuaciones y evaluación ambiental. La idea es que esté aprobado en el primer trimestre de 2009.
Los objetivos generales del plan son la mejora de la accesibilidad y la reducción de los costes de transporte, la aproximación de las áreas rurales a las poblaciones urbanas, la organización del espacio físico regional y la optimización de los accesos a todas las zonas para aprovechar los recursos naturales e incrementar la calidad de vida de los riojanos. Asimismo, trata de dar un paso más en la integración con el territorio nacional y contar con un instrumento de gestión que permita a la Administración regional la ordenación y planificación de las actuaciones así como la programación de las inversiones a largo plazo.
El plan de carreteras, junto al informe de sostenibilidad ambiental, deberá someterse a los trámites de información pública y pertinentes consultas y una vez obtenidas las conclusiones, se concretará una propuesta de revisión y actualización del Plan de Carreteras de la Rioja que se elevará al Consejo de Gobierno de La Rioja para su aprobación. Posteriormente, se presentará en el Parlamento de La Rioja donde se acordará de forma definitiva.