Satisfacción por el descenso del paro en los agentes sociales,aunque los sindicatos piden medidas contra la temporalidad

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:30

LOGROÑO 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La satisfacción fue la nota dominante hoy en las reacciones de los agentes económicos y sociales, tras conocerse los datos del paro del pasado mes de junio en la comunidad -con un descenso de 511 personas y una tasa del 6,4 por ciento-, si bien los sindicatos insistieron en pedir medidas contra la temporalidad de los contratos.

Así, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) considera que la reducción del desempleo "es una excelente noticia, que viene a confirmar la capacidad de contratación de las empresas riojanas, que demandan un empleo cualificado".

Opina que "lo más significativo es la amplia bajada del paro, principalmente en el sector de los servicios, que es donde existe un mayor margen de reducción", si bien hace hincapié "en la necesidad de que las políticas activas de empleo beneficien al colectivo de mujeres y jóvenes, que es donde estamos con peores tasas".

Para UGT, "estas cifras demuestran, un año más, la tendencia habitual de descenso de junio, un mes en el que se contemplan los efectos del inicio de la campaña estival", aunque alerta del aumento del paro en 357 personas respecto al mes de junio del año pasado.

Alerta el sindicato, como es habitual, sobre la "alta temporalidad" y muestra, por ello, su confianza "en que el Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y del Empleo, suscrito por el Gobierno de la Nación, sindicatos y patronal, incidirá sobre esta problemática, al contribuir al cambio de un mercado de trabajo con más y mejor empleo".

En el control de la temporalidad insiste Comisiones Obreras, que vuelve a reiterar "la necesidad de abordar con carácter prioritario la creación y la calidad del empleo, el aumento de la cobertura al desempleo, la mejora de la protección social y el freno de la siniestralidad laboral".

Cree "agotadas las actuales políticas de empleo, que no terminan de solucionar los problemas fundamentales que se mantienen en el mercado de trabajo riojano" y reclama, por ello, "un cambio en la política económica y de empleo, apostando por la vinculación de las políticas activas a la inserción real o a la creación de puestos de trabajo a través del desarrollo de políticas industriales y de inversión pública adecuadas a nuestra realidad productiva".

Por último, USO de La Rioja valora positivamente el descenso del paro, pero considera que "es debido al periodo de año en que nos encontramos, de hecho es una situación que se repite cada año por estas fechas", lo que, a su juicio prueba que el mayor descenso ha sido en el sector servicios.

Por ello, la central sindical "también quiere hacer hincapié en dos aspectos preocupantes como la alta tasa de precariedad y que el 61 por ciento de los parados de La Rioja son mujeres y es por ello que solicita acciones para este colectivo".

Contenido patrocinado