El sector productor de Rioja se une contra la OCM y propondrá en septiembre una Plataforma en Defensa del Vino

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 30 julio 2007 15:12

LOGROÑO 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todas las organizaciones agrarias del grupo de productores de la Interprofesional del Vino de Rioja se han unido en contra de la reforma de la OCM del Vino presentada por la Comisión Europea. Además, propondrán a toda la sociedad, en septiembre, crear una Plataforma en Defensa del Vino.

Representantes de estas organizaciones ofrecieron una rueda de prensa conjunta para "poner de manifiesto que toda la red de productores" de vino de Rioja está unida en contra de la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) que pretende la comisaria Fischer.

El representante de la Unión de Agricultores de La Rioja (UAGR), Ángel Palacios, anunció que, además, en septiembre trasladarán una invitación a "todo bicho que vuela" para formar una Plataforma en Defensa del Vino. Entre sus posibles integrantes citó a partidos políticos, ayuntamientos y asociaciones.

Se trata, explicó, de "liderar un movimiento social" que impida el desarrollo de la OCM tal y como pretende Fischer, ya que, en sus palabras, la comisaria "quiere una viticultura sin agricultores". Algo ante lo que Jesús Martínez, por parte de la Federación de Cooperativas, añadió que es una reforma "contraria a los intereses de la Denominación".

Así, explicó que "sus puntos fundamentales chocan con la identidad de Rioja". En primer lugar, los productores rechazan la liberalización de plantaciones de viñedo porque "romperá el equilibrio entre producción y comercialización" que se había conseguido en esta denominación.

"Defender la prohibición de plantaciones es difícil", reconoció, y, por eso, apostó por la "necesidad" de que, por lo menos, "se mantenga una autorregulación en cada ámbito territorial".

En cuanto al etiquetado, definió como una "simplificación" el hecho de que los vinos de mesa puedan incluir añada. Además, consideró que "lleva a confusión". Por último, consideró necesaria una promoción de los vinos de denominación.

Por parte de ASAJA, Jose Antonio Torrecilla, indicó que Rioja ya cumple los criterios en los que Fischer justifica la reforma: la necesidad de un equilibrio, la calidad y la justificación de los presupuestos de la OCM.

"O nos quiere llamar imbéciles", dijo por su parte el representante de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Eusebio Fernández, "o son incapaces de presentar un documento con las mínimas normas" en defensa del sector.

Preguntados por posibles movilizaciones no las descartaron pero advirtieron de que se trata un documento que está en periodo de negociación, por lo que hay que ver cómo avanza. "Le queda mucho camino y aunque beneficia a diecisiete operadores perjudica al resto", señaló en este sentido Fernández.

Contenido patrocinado