El sector vitivinícola riojano rechaza unánimemente la creación de la Indicación Geográfica 'Viñedos de España'

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 19:46

LOGROÑO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector vitivinícola riojano en su conjunto ha rechazado esta mañana la intención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de crear la Indicación Geográfica 'Viñedos de España' para vinos de mesa.

Ésta es la postura que han manifestado todos los participantes (únicamente el sindicato UPA no ha asistido) en la reunión convocada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico.

De esta forma, el sector -representado por los sindicatos Asaja y UAGR, la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR) y las asociaciones de bodegas Grupo de Exportadores, Arbor, ABC y Provir- respalda las tesis defendidas hasta ahora por el Gobierno de La Rioja, contrarias al proyecto de Orden Ministerial.

Esta postura unánime del sector se fundamenta en primer lugar en que "no se ha proporcionado la información necesaria que justifique la creación de la Indicación Geográfica 'Viñedos de España', ni se ha realizado ningún estudio de impacto de lo que este paso podría causar sobre las Denominaciones de Origen existentes".

Además, apuntan que "el Ministerio ha obrado en este asunto con una celeridad excesiva, sin contar con el consenso del sector ni el apoyo de las Comunidades Autónomas, algo que contrasta con la falta de definición que ha mostrado el MAPA en otras cuestiones relacionadas con el sector".

"El sector -añaden- considera que la creación de esta Indicación Geográfica puede ser perjudicial para las Denominaciones de Origen y especialmente para La Rioja, por la mención del término 'España'. Se advierte una gran debilidad en la definición de la propia Indicación Geográfica, ya que prácticamente admite todo el territorio nacional y variedades de uva existentes".

En la reunión de esta mañana, la mayoría de los participantes "ha llegado a sugerir que, en el caso de que el Ministerio saque adelante la Orden en los términos en que se ha redactado, el territorio de La Rioja quede al margen y no sea incluido en la Indicación".

La Consejería enviará antes del día 19 de junio al Ministerio las alegaciones a este proyecto, a las que acompañará de un acta de la reunión de hoy "con el objetivo de que el MAPA cuente con información suficiente sobre el consenso alcanzado por todo el sector vitivinícola riojano en contra de su propuesta".

Contenido patrocinado