Los sindicatos de la enseñanza piden la creación de un Plan de Atención para la Diversidad en los centros educativos

Actualizado: domingo, 2 septiembre 2007 10:40

Ante el nuevo curso lectivo, critican que la nueva Ley Orgánica de Educación no ha demostrado "valentía"

LOGROÑO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

STE-Rioja, UGT y CC.OO. piden al Gobierno de La Rioja que elabore un Plan de Atención para la diversidad en la comunidad, según representantes de dichos sindicatos dieron a conocer a Europa Press. Se trata de la principal reivindicación de los sindicatos de cara al curso lectivo, que comienza mañana.

La miembro de la Comisión permanente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE-Rioja), Montserrat Pérez, explicó que las aulas de inmersión lingüística del Colegio San Francisco y las clases de compensación "no son suficientes". Por eso, creyó "necesaria" la creación de un Plan de Atención para la Diversidad en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Ante esto, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT), Valentín Marzo Arpón, criticó que no existe una distribución "equilibrada" del alumnado inmigrante, que, dijo, se concentra en los centros públicos.

Algo a lo que el secretario Ejecutivo de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Miguel Bujanda añadió que La Rioja es la comunidad autónoma que más alumnos inmigrantes tiene, con un catorce por ciento, por lo remarcó la urgencia de concebir dicho plan.

Entre otras peticiones, FETE-UGT demandó la elaboración de un reglamento autonómico para los docentes y Comisiones pidió al Gobierno central que elabore un estatuto docente que regule las condiciones laborales de maestros y profesores.

Este último sindicato mostró su descontento ante "los privilegios" que otorga el Ayuntamiento de Logroño al Colegio de los Maristas, a quienes, dijo, "estamos pagando los accesos urbanos al nuevo centro".

Bujanda también apostó por la extensión de la jornada continua, de 09.00 a 14.00 horas, actualmente implantada en tres centros; Doctores Castroviejo, Gonzalo de Berceo y Siete Infantes de Lara.

Con este objetivo, solicitó una modificación de las condiciones, que calificó de "no democráticas", porque en el procedimiento de cambio de jornada, son necesarios los votos de un 75 por ciento de los padres y un resultado afirmativo del 60 por ciento, explicó.

LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

En cuanto a la Ley Orgánica de Educación (LOE), que entra en vigor este próximo curso, las tres organizaciones sindicales coincidieron en que no ha demostrado "valentía", en palabras de Pérez, porque no soluciona el problema del número de alumnos por aula.

Además, Marzo expuso que la educación "necesita tranquilidad y estabilidad". "No podemos estar a los vaivenes políticos de leyes", argumentó Pérez.

"Esperamos que esta ley, consensuada por todos los partidos exceptuando el PP, perdure en el tiempo, y si debe ser modificada se haga por reales decretos puntuales", dijo Bujanda.

Por último, los tres representantes sindicales hicieron referencia a la polémica asignatura de 'Educación para la Ciudadanía'. "La religión tiene que salir fuera de las aulas", apoyó Pérez. El debate generado es "una cortina de humo para ocultar la situación de privilegio de la asignatura de religión", consideró Bujanda.