LOGROÑO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
A pesar de que desde STAR "llevamos años intentando negociar una normativa que mejorara la dinámica de trabajo en la Escuela Rural", el sindicato lamenta en nota de prensa que no considera que la Consejería "haya tenido un talante negociador favorable en cuanto a lo que afecta a las condiciones laborales del profesorado que imparte docencia en estos centros".
"A pesar de que la norma unifica criterios que hasta ahora eran interpretables por los centros, consideramos que las consideraciones y reivindicaciones aportadas por el profesorado no se han tenido en cuenta".
Por una parte, esta Orden "no toma en consideración las particularidades de la Escuela Rural en aspectos que para STAR eran primordiales en la negociación por afectar directamente al profesorado: autonomía organizativa de los centros y flexibilidad en la aplicación de la jornada laboral, especialmente en lo que respecta a la aplicación de las horas complementarias, el cómputo de los recreos como tiempo especial en lugar de como tiempo de "compensación por itinerancias", evitando así valorar como corresponde al profesorado afectado por esta norma y falta de flexibilidad en la agrupación de la parte de compensación por la itinerancia.
Además, según el sindicato, "tampoco se propone ninguna medida específica para paliar los efectos económicos relacionados con el uso del vehículo propio, un asunto que para STAR era prioritario por haber estado presente en acuerdos anteriores, pero no en este, porque era una de las mayores demandas del profesorado".
Ligado además a otra norma "que todavía está pendiente de negociación, algo tan importante como es el Decreto de Indemnizaciones por Razón del Servicio que data del año 2000 y que afecta particularmente a estos docentes".
Por otro lado, "consideramos que se debería haber abordado una regulación normativa para la totalidad del profesorado itinerante y no solo para una parte del mismo, ya que esta norma excluye al profesorado de las Secciones de los Institutos y a los docentes de los Equipos de Orientación".
Además de no contemplar mejoras en las condiciones laborales del profesorado compartido, como sí venía reflejado en acuerdos anteriores, "un profesorado que aunque no cambia de localidad, sí cambia de centro durante su jornada".
En definitiva, STAR ha votado en contra de una norma "con la que se ha perdido una oportunidad reclamada desde hace muchos años, que pasaba por la mejorar las condiciones laborales del profesorado que imparte docencia en este perfil de centros del mundo rural".
"Queremos poner de manifiesto que esta regulación deja fuera otros aspectos que para STAR estaban comprometidos para este curso escolar, como es el de la regulación de todo lo relacionado con la totalidad del profesorado itinerante no perteneciente a los CRAs y también del profesorado compartido", finalizan.