STOP Represión presenta un dossier para hacer públicas "sanciones, multas, criminalización y represión mediática"

Actualizado 18/04/2013 21:46:14 CET
La plataforma STOP Represión
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma STOP Represión ha presentado esta tarde un dossier en el que han participado organizaciones, colectivos, asociaciones, expertos y personas afectadas por los hechos que se relacionan en el mismo, con el fin de hacer públicas "las sanciones, multas y la criminalización y represión mediática que sufren los movimientos sociales".

Una de las representantes de la plataforma, Sonia Diarte, en declaraciones a Europa Press antes de la Asamblea en la que se ha presentado el dossier en la Plaza del Mercado, ha señalado que "pretenden que la gente sepa qué intereses se están defendiendo y las injusticias que se viven día tras día".

"A raíz de la crisis económica, con el incremento que han experimentado movimientos sociales y sindicales debido al malestar de la sociedad, la respuesta de las instituciones ha sido intentar criminalizar y acallar a toda la gente que protesta contra la situación que estamos viviendo", ha añadido.

El detonante para formar esta asociación y realizar este dossier, ha explicado, "fue el día de la Huelga General del 14 de noviembre, en el que diferentes colectivos vimos necesario unirse en una plataforma que haga frente a este represión".

EL DOSSIER

"La represión se ha materializado con especial crudeza en las acciones penales y administrativas emprendidas contra los participantes en la manifestación que cerró la jornada de huelga del 14 de noviembre de 2012: 16 años de prisión para dos personas del sindicato CNT, entre otros, y sanciones económicas a otras siete personas por valor de 2.800 euros cada una de ellas", indica el dossier.

El relato de los hechos que se realiza en el documento de STOP Represión comienza con el apartado "criminalización y uso de los medios de comunicación", sigue con "intimidación" donde se cuentan las identificaciones que hace la policía, "sanciones administrativas", "uso de la fuerza" y "judicialización".