29 de mayo de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 14:33:04 +00:00 CET

Subdirectora Vitivinicultura MAPA afirma que la OCM supone un "avance grande" para las Denominaciones de Origen

LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La subdirectora general de Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alicia Crespo, afirmó hoy que la reforma de la Organización Común del Mercado del vino, que propone la Comisión Europea, supone un "avance grande" para las Denominaciones de Origen.

Afirmó que el nuevo reglamento "reconoce el concepto de Denominaciones de Origen", al tiempo que supondrá que la Comisión Europea "defienda firmemente los intereses de las Denominaciones fuera de Europa". Dotará a éstas de "más herramientas para fortalecerse y situarse en los mercados".

Crespo realizó estas afirmaciones antes de su participación en la jornada sobre la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, que organizó la Universidad de La Rioja. Señaló que el tema de la liberalización de plantaciones "es un tema muy político", que se "ha tratado" en diferentes foros, y en el que los países productores "nos hemos planteado con firmeza en contra una liberalización sin prever consecuencias que va a tener la OCM".

Abogó porque las Denominaciones "tengan la posibilidad de decidir sobre el potencial vitivinícola", si bien precisó que para ello "habrá que buscar la fórmulas legales" que les asisten.

Crespo sobre la OCM reconoció que ha habido un tema "controvertido" como ha sido el del etiquetado, sobretodo en la protección del consumidor. Apuntó que la Comisión ha hecho una propuesta para que en este asunto se establezca un sistema de control, que pase por el control, la certificación y la trazabilidad. Por ello, dijo que ahora se está trabajando en "cómo desarrollar estos tres puntos".De todos modos, afirmó que la reforma "es necesaria, porque la anterior no ha sido eficaz".

Por su parte, el secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca afirmó que con la OCM "se están cediendo en algunos aspectos, en tema de chaptalización, pero hay otros que se están deslizando por camino que no es el más acertado". En este sentido, citó el tema del etiquetado, que "puede distorsionar el mercado". Apuntó que, de todos modos, la ministra de Agricultura "tiene interés en presentar una declaración, al margen de aprobación de la OCM".

En cuanto a la liberalización, indicó que nosotros "somos favorables a que se cumpla la ley, que en 2010 acaba con la liberalización de sistema de derechos". Mostró su "sorpresa" porque en algunas regiones "no se tuviera en cuenta cual era la ley que acababa el sistema de derechos de plantaciones, que impide una reactividad de la viña al mercado".

Roca aseguró que "tiene que eliminarse esos derechos y que las Denominaciones de Origen tengan la llave para abrir o cerrar el potencial", algo que "no debe estar en manos del estado miembro, ni en manos de la región, es una capacidad exclusiva que debería reconocerse a la Interprofesional o al Consejo regulador para adaptar el potencial de producción a las necesidades del mercado".