Talleres sobre corresponsabilidad, prevención violencia escolar o animación a lectura para el Día de la Familia

Publicado 08/05/2019 12:09:14CET
Talleres sobre corresponsabilidad, prevención violencia escolar o animación a lectura para el Día de la Familia
GOBIERNO RIOJANO

   LOGROÑO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   Con motivo del Día de la Familia, que se celebra el próximo miércoles 15 de mayo, el Gobierno de La Rioja ha elaborado un variado programa de actividades que incluyen talleres sobre corresponsabilidad, prevención de la violencia escolar, el desarrollo de una disciplina positiva o la animación a la lectura en familia. Una programación dirigida tanto a padres y madres como a niñas, niños y adolescentes.

   En esta presentación han participado el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Alberto Bretón; las directoras generales de Servicios Sociales y de Justicia e Interior, Celia Sanz y Cristina Maiso, respectivamente, José Luis Roca de la Asociación Deportiva Corre que te pillo, y Pilar Díaz de la Fundación Síndrome de Dravet.

   En su intervención, Bretón ha subrayado que "para el Gobierno de La Rioja la familia siempre ha sido una prioridad, y sabemos que apoyarla es la mejor inversión social que podemos realizar. "Así lo hemos demostrado" durante estos cuatro años en los que hemos trabajar por proporcionarle un apoyo real en todos los ámbitos: conciliación laboral y familiar, maternidad y paternidad, apoyo a jóvenes y menores y un marco fiscal favorable".

   En este sentido, el consejero de Políticas Sociales ha destacado que "nuestro objetivo con la celebración de este Día de la Familia es ofrecer la formación y las herramientas necesarias para que los progenitores puedan aprender modelos educativos positivos o, por ejemplo, técnicas de comunicación eficaces para desempeñar sus funciones como padres".

   Los actos por el Día de la Familia comenzarán el lunes 13 de Mayo a las 17,30 horas con el taller para madres y jóvenes gestantes sobre 'Disciplina positiva: desarrollando relaciones de respeto mutuo, que se desarrollará en las dependencias del Centro Infantil La Cometa. Este seminario, enmarcado en el Programa Buenos Tratos, busca que las usuarias aprendan a educar con amabilidad y firmeza y que, al mismo tiempo, descubran el respeto mutuo como norma de conducta y asimilen técnicas de comunicación eficaz con sus hijos.

   Además, el Centro Asesor de la Mujer ha organizado para el martes, 14 de mayo, a las 18,00 horas, una actividad de animación a la lectura en familia, que dirigirá la promotora de igualdad y bibliotecaria, Luz López, en las instalaciones de este centro. Un taller de lectura emocional diseñado para que madres, padres o abuelos sepan identificar y gestionar las emociones de los cuentos y expresarlas.

   Por otro lado, el Centro de Apoyo a la Familia CAF acogerá el día 15 de mayo un taller dirigido a padres, madres y menores de entre 8 y 14 años de edad titulado 'Sé responsable con la corresponsabilidad'. Será a las 17.30 horas.

   En el mismo espacio, el lunes 20 de mayo a las 17 horas se ha programado el coloquio la 'Prevención de la violencia escolar desde la familia' que está enfocado a padres y madres de adolescentes de entre 12 y 18 años. Además, el 22 de mayo el CAF ha organizado en el Centro de Menores Virgen de Valvanera, a partir de las 16,30 horas, el taller 'Crea tu hogar corresponsable' dirigido a jóvenes, en el marco del Pacto por la Emancipación Juvenil, con edades comprendidas entre 18 y 35 años.

   Finalmente, también desde el CAF se llevará a cabo este mes una campaña de sensibilización sobre la familia en redes sociales, y se ha organizado la actividad titulada Vivo con* Mi familia es, que se desarrollará en los centros educativos, para niños de 9 y 10 años en los que se trabaja la diversidad familiar y se fomentan los valores de la familia a través de dos dinámicas basadas en el juego.

   El programa de actividades entorno al 'Día de la Familia' cuenta también con iniciativas deportivas y solidarias. Concretamente el domingo 19 de mayo tendrá lugar en Logroño la V Carrera de la Familia, organizada por el club Corre que te pillo, y cuyos beneficios íntegros irán destinados a la Fundación Síndrome de Dravet.

   La carrera, partirá a las 11 de la mañana desde el Paseo del Espolón. El precio de la inscripción es de cinco euros por persona, y puede realizarse a través de la página web del club www.correquetepillo.com. Todos los participantes en la prueba recibirán una bolsa del corredor y participarán en un sorteo al finalizar la carrera.

CENTRO DE APOYO A LA FAMILIA

   El Centro de Apoyo a la Familia está ubicado en Logroño en la calle Muro de la Mata, 8, principal. Este centro ofrece un servicio integral a las familias, desde información y orientación social, a asesoramiento jurídico en materia de familia y atención psicológica ante las dificultades en el ámbito de las relaciones familiares.

   Desde que se puso en marcha el CAF en noviembre de 2016, ha ido aumentando su actividad. En concreto, hasta el 31 de marzo de 2019 se han registrado 404 intervenciones (161 familias; 40 adolescentes; 58 parejas; 32 profesionales y 53 menores, principalmente) y se han concertado 808 entrevistas (264 de atención social; 379 de atención psicológica y 149 de atención legal, principalmente.