Actualizado 28/06/2007 19:47 CET

El TC reconoce que los diputados del PR "pueden ejercer cargos públicos" pero "no restablece" sus derechos como Grupo

LOGROÑO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional ha reconocido el amparo a los diputados del Partido Riojano y que éstos "puedan ejercer cargos públicos", pero "no restablece" sus derechos como Grupo Parlamentario propio. La sentencia del TC, de fecha 18 de junio, se refiere a la demanda interpuesta por los diputados del Partido Riojano, Miguel González de Legarra y José Toledo Sobrón respecto a los acuerdos de la Mesa del Parlamento de La Rioja, derivados de la reforma del Reglamento de la Cámara aprobada en el año 2001, que establecía que los Grupos Parlamentarios debían constar de un mínimo de tres parlamentarios.

Según informó hoy el Parlamento de La Rioja, a través de un comunicado, el TC "otorga el amparo a los demandantes pero limita el alcance del fallo" dado que la disolución del Grupo Parlamentario del Partido Riojano se produjo en una legislatura ya finalizada (V Legislatura).

Al igual que en otras sentencias del TC respecto a supuestos similares, el Parlamento "no puede adoptar ninguna medida para restablecer los derechos supuestamente vulnerados", el fallo tan sólo indica que para satisfacer la demanda de amparo se reconocen sus derechos recogidos en el artículo 23.2 de la Constitución Española y se declaran "nulos" los acuerdos que impidieron su ejercicio. El Tribunal Constitucional deniega el resto de actuaciones exigidas por los diputados en su demanda de amparo y no condena en costas a la Mesa del Parlamento.

La Cámara riojana recordó que los diputados recurrentes habían argumentado en la demanda de amparo que como consecuencia de su integración en el Grupo Mixto "se conculcaba su derecho a participar en los asuntos públicos, veían reducidos sus derechos económicos y limitadas sus intervenciones en los órganos parlamentarios".

En la demanda, González de Legarra y Toledo Sobrón pedían el amparo del TC, la nulidad de los acuerdos de la Mesa, el restablecimiento del derecho recogido en el artículo 23 de la Constitución, la reposición de los derechos de carácter parlamentario y económico, el pago de las retribuciones y percepciones dejadas de percibir y condenar en costas al Parlamento. Sin embargo, la sentencia de la Sala Primera del TC sólo señala que el amparo "ha de quedar satisfecho con la declaración de su derecho recogido en el artículo 23.2 de la Constitución y la nulidad de los acuerdos".

En el año 2002 el Tribunal Constitucional ya había denegado la petición de los diputados del PR de que se suspendieran los acuerdos recurridos y que se les reintegrara en el Grupo Parlamentario del Partido Riojano. En aquella ocasión, tanto el Parlamento como el Ministerio Fiscal se opusieron a la suspensión al entender que el estatus de los parlamentarios no incidía en su labor representativa parlamentaria (El Grupo Mixto es tan Grupo Parlamentario como los otros, los demandantes seguían teniendo sus escaños en el hemiciclo, formaban parte de la Junta de Portavoces, de las Comisiones y de la Diputación Permanente, no había variación en su intervención para la elección y designación de personas y pudieron asumir las iniciativas pendientes del Grupo del PR). Del mismo modo, se argumentaba que los perjuicios económicos, si se reconocían, podían ser reparados a posteriori si se concedía el amparo solicitado, cuestión que la sentencia ha desestimado.

Respecto a la reforma del Reglamento, que según los demandantes les perjudicaba por entrar en vigor con posterioridad a tener Grupo Parlamentario propio, el Parlamento presentó en abril de 2007 certificación referida a la totalidad de reformas que se han producido desde la constitución del Parlamento en 1983. Todas las reformas se aplicaron en cada legislatura respectiva tras su aprobación y publicación, independientemente de que afectaran al artículo referido al número mínimo para formar Grupo Parlamentario.

139 ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO MODIFICADOS EN EL 2001

El Reglamento publicado el 18 de abril de 2001 modificó un total de 139 artículos, no sólo el referido al número de diputados necesario para formar Grupo.

Tras su entrada en vigor y en lo que respecta al artículo citado, que establecía en tres diputados el número mínimo para formar Grupo Parlamentario propio, la Mesa de la Cámara acordó la disolución del Grupo Parlamentario del Partido Riojano y la incorporación de sus diputados al Grupo Mixto; una Resolución de Presidencia reguló el funcionamiento del Grupo y determinó sus tiempos de intervención en los debates y la adaptación de la subvención fija que percibían en función del número de diputados.

El artículo 23.2 de la Constitución Española establece que (los ciudadanos) "tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalan las leyes".