LOGROÑO 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Bretón de los Herreros de Logroño ofrece mañana 'Homebody/Kabul', una obra que, en opinión del gerente del teatro, Jorge Quirante, es "de las que hay que programar". Versa sobre Afganistán y la relación histórica y actual de Occidente con este país.
Quirante ofreció una rueda de prensa acompañado de una de las intérpretes, Vicky Peña, quien da vida a una mujer que vive en Londres y se encuentra "totalmente insatisfecha" con su vida.
La mujer pasa la primera hora de las más de tres que dura la obra con un monólogo en el que da a conocer su vida, "vacía" aunque "acomodada", con una verborrea de la que llega a pedir perdón al público, al que se dirige directamente.
Después, decide partir a Kabul y, mientras el espectador vive inmerso en la duda de qué le habrá pasado, su marido y su hija van en su búsqueda y recorren la ciudad sin querer admitir la muerte de la mujer, tal y como algunos talibanes les informan.
La obra, advirtió la actriz, fue escrita antes del '11-S' y trata de mostrar la "contradicción" entre dos mundos y el"contraste de razas". Es, además, el estreno de Mario Cas como director.
"Cuando escribí la obra", explica su autor, Tony Kustiner en el folleto del Bretón, "sentía que un aumento de la arrogancia, las agresiones, del caos y del derramamiento de sangre era lo menos indicado para solucionar la situación desesperada en la que el pueblo afgano está inmerso. Espero haber logrado plasmar este sentimiento en la obra".
"La escribí antes del 11 de septiembre, antes de que se iniciasen los bombardeos, y no he modificado nada para dotarla de mayor o menor relevancia a la vista de los acontecimientos actuales", añade.
Peña explicó que trata de mostrar que en el mundo de los países que "llamamos exóticos, hay gente" y tienen "historias milenarias". Destacó el personaje de una mujer de Kabul "cultísima, que habla cuatro idiomas, pero que no puede salir de casa", interpretada "de forma escalofriante", afirmó, por Gloria Muñoz.