Actualizado: martes, 3 marzo 2015 14:47
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ALFARO (LA RIOJA), 03 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado esta mañana que el Gobierno central destinará 3,6 millones de euros para La Rioja para paliar los efectos de la crecida del Ebro.

García Tejerina ha realizado estas declaraciones tras visitar la zona agrícola dañada en Alfaro por la crecida del Ebro, acompañada por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, entre otras autoridades.

La ministra ha reconocido que "ha estado puntualmente informada" por medio del presidente riojano y por la Confederación Hidrográfica del Ebro, si bien ha señalado que se ha querido desplazar "para escuchar a las personas afectadas, a las comunidades de regantes y a los alcaldes de la zona".

Precisamente, en la visita a la zona se ha vivido un momento de tensión cuando un agricultor afectado por la crecida ha increpado a las autoridades por la situación. Ha sido calmado por el consejero de Agricultura y la alcaldesa de la localidad.

Posteriormente, la ministra, en declaraciones realizadas antes de reunirse con organizaciones agrarias, comunidades de regantes y representantes de municipios afectados, ha anunciado que este mismo viernes el Consejo de Ministros aprobará "las medidas necesarias para reparar los daños que ha causado esta riada, y para indemnizar las situaciones que son susceptibles de ser indemnizables después de estas riadas".

DECRETO "ABIERTO"

García Tejerina ha destacado que se acordará un Real Decreto "abierto", ya que "el agua todavía está ahí, y hay que entrar a evaluar los daños". Por ello, ha señalado que "más allá de lo que se apruebe el viernes, si es necesario, habrá nuevas medidas y partidas presupuestarias para devolver la situación a la normalidad, lo antes posible".

La ministra ha confirmado que hay personal de Tragsa en el terreno evaluando los daños para poder actuar "lo antes posible", aunque ha indicado que "hay zonas en las que el río Ebro baja con un caudal de 1.000 metros cúbicos por segundo, y con esas condiciones no se puede entrar a reparar".

Preguntada acerca de las quejas de los agricultores, sobre por qué no se había actuado entre la primera y la segunda gran crecida, ha señalado que "quien ha actuado, desgraciadamente, ha sido la naturaleza".

Ha recordado que el periodo "continuado de lluvias no ha cesado desde el mes de enero" y que fue ahí donde se produjo la primera punta. "A partir de ahí ha habido cuatro (puntas)" y ha subrayado que "no ha habido en la historia un registro de un periodo de lluvia como el actual". De hecho, ha añadido que "no ha habido un periodo intermedio para poder intervenir".

Sobre la posibilidad de realizar dragados en los ríos, García Tejerina ha confirmado que tanto en 2013 como en 2014 "se han realizado labores de limpieza", al igual que las contiene el Real Decreto de este viernes.

Finalmente, García Tejerina ha recordado que su Gobierno ha realizado "obras muy importantes" en infraestructura hidráulica, que "si se hubiera hecho antes probablemente la situación sería distinta".

Más noticias

Leer más acerca de: