Actualizado 07/07/2015 09:59 CET

Las temperaturas medias del mes de julio descendieron a niveles inferiores a los normales en La Rioja

Mapa con la anomalía térmica para julio de 2014
AEMET

Julio ha sido el cuarto más fresco del siglo XXI en España con 23,3ºC de media, según la AEMET

MADRID/ LOGROÑO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mes de julio de este año ha sido el cuarto más fresco del siglo XXI en España, solo precedido por los meses equivalentes en 2001, 2002 y 2011, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha matizado que, con 23,3 grados de temperatura media mensual en todo el país, se trata de un "carácter térmico normal" y "tan solo" 0,1 grados por debajo de la media registrada desde 1971 hasta 2000.

Por su parte, las temperaturas medias del mes de julio han descendido a niveles inferiores a los normales en La Rioja.

El organismo explica que mientras que la primera quincena de julio ha sido "relativamente fresca" en todo el país, con la media más baja para ese período desde 1997, la segunda resultó "normal" o "ligeramente más cálida" de lo habitual.

En ese sentido, añade que las máximas más elevadas del mes fueron recogidas entre los días 10 y 20, con el "único episodio" de temperaturas "significativamente altas" y que provocó valores superiores a los 40 grados en puntos del sur e interior de Andalucía, con 42,9 grados registrados en la estación de Córdoba-aeropuerto y 42,7 en la de Granada-aeropuerto. También fueron rebasados esos niveles en Castilla La Mancha, aunque de "forma más puntual".

En cambio, las temperaturas más frías del mes de julio se concentraron en el período entre el 1 y 4 de ese mes y a principios de la segunda decena. Así, durante la madrugada del 11, el mercurio cayó hasta los 3,8 grados en Molina de Aragón o 4,3 grados en el Puerto de Navacerrada, las cifras más bajas para todo el país.

Por regiones, las temperaturas medias de julio descendieron a niveles inferiores a los normales en La Rioja, Navarra, norte de Castilla y La Mancha, gran parte de Madrid y Aragón, norte de Cataluña, Castilla y León y cuadrante suroeste peninsular, según la AEMET, que indica que en estas dos últimas, la anomalía térmica llegó a 1 grado por debajo de la media.

Por el contrario, este julio fue "normal" o "algo más cálido de lo normal" en el resto de la Península, con territorios como Galicia, Asturias, Murcia y Málaga que registraron una anomalía positiva "ligeramente superior" a 1 grado. También ha sido el caso para Baleares y Canarias, a excepción de la isla de Tenerife.

"EL MÁS HÚMEDO DESDE 2001"

En cuanto a las precipitaciones, julio se ha convertido en el "más húmedo" desde 2001, con una media de 25 litros por metro cuadrado que supera "ligeramente" a la de 23 litros por metro cuadrado registrada desde 1971 hasta 2000.

En ese sentido, las precipitaciones mensuales se repartieron de "forma irregular" por el territorio, con regiones que alcanzaron o rebasaron los valores normales como Galicia, este de Asturias, centro y norte de Extremadura, zona centro de Valencia y varios puntos Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid, frente a otras como Andalucía, sur de Extremadura, Valencia o Murcia que "prácticamente" no recibieron precipitaciones durante el mes.

Por período de tiempo, las precipitaciones "más importantes" se registraron en la primera decena de julio, con episodios como el que tuvo lugar entre los días 1 y 3 en puntos del centro, norte y este peninsular o como el que dejó "más de 100 litros por metro cuadrado" en el norte de Navarra.