Un tercio de los 22 detenidos en La Rioja el año pasado por subcontratar temporeros eran portugueses

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 15:30

LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tercio de los 22 detenidos en la comunidad riojana el año pasado por subcontratar inmigrantes temporeros para tareas agrícolas eran de nacionalidad portuguesa, según los datos facilitados hoy por el asesor del delegado del Gobierno en La Rioja, Gustavo Gauthier.

Gauthier mantuvo esta mañana una reunión con representantes de empresarios, sindicatos, ONG y de la propia Delegación para analizar el desarrollo de la campaña agrícola de temporeros en el año 2006, y las perspectivas para este año.

Según recalcó el asesor, en el año 2005, la Delegación aprobó un plan para luchar contra las mafias que actuaban en la comunidad, sobre todo en las épocas de recogida agrícola, en la vendimia y en la fruta. Para ello, se instituyeron tres reuniones anuales de análisis y control.

El año pasado, afirmó, "el balance fue positivo, se han ido dando los pasos acordados". Especial hincapié hizo en el problema de la subcontratación, "que era importante por el miedo que existía a denunciar, por la posibilidad de represalias".

Para evitar estas situaciones, se admitieron denuncias anónimas y se dio apoyo a los trabajadores, a lo que, incluso, se ofreció acompañamiento a la hora de ir a denunciar. Como resumen, apuntó que en 2006 hubo 22 detenidos por subcontratación agrícola, "con lo que se multiplicó con respecto a 2005, cuando hubo 11".

A ello sumó que, de las tres condenas que se dieron en 2005, se pasó el año pasado a 5, "más otros cinco juicios que aún están pendientes". Respecto a la Inspección de Trabajo, indicó que se realizaron 89 visitas a explotaciones agrarias, en las que se ha podido comprobar "que ha descendido la contratación de irregulares".

"Los agricultores cada vez cumplen más con la ley", afirmó Gauthier, quien señaló que "se ha hecho sobre todo presión en la subcontratación, lo que motivó que algunas de estas mafias incluso se trasladaran a comunidades vecinas" y recordó, en este sentido, una operación policial desarrollada en Navarra el pasado marzo.

En conjunto, el asesor dijo que, en el año pasado, se produjeron 38 detenidos por delitos contra los derechos de los trabajadores, "de los que 22 corresponden al sector agrario, un 58 por ciento". De ellos, dos tercios son de nacionalidad portuguesa "igual porcentaje de esta nacionalidad que se da entre los trabajadores explotados".

Sin embargo, destacó, al respecto, que, si bien la situación mejora en la agricultura, se está empezando a detectar mayor problema con las subcontrataciones y con salarios por debajo de la ley en el campo de la construcción "donde se va a adoptar más vigilancia".

Por último, Gauthier recalcó la tarea realizada en el control de estas situaciones por parte de la Guardia Civil, "que está estudiando la subcontratación municipio a municipio", por la Fiscalía "con los juicios rápidos", la Inspección de Trabajo y la colaboración de los sindicatos.