Los terrenos del PERI Ferrocarril podrán salir a la venta a partir del próximo verano

Los terrenos del PERI Ferrocarril podrán salir a la venta a partir del próximo v
EUROPA PRESS
Publicado 27/03/2019 13:16:54CET

   LOGROÑO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los terrenos del PERI Ferrocarril, en el entorno del soterramiento del tren en Logroño, podrán salir a la venta a partir del próximo verano. Así lo ha adelantado este miércoles la alcaldesa, Cuca Gamarra, una vez que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento logroñés ha aprobado de forma provisional del proyecto, en el que, entre otras cosas, se prevé construir 12 edificios con unas 1.200 viviendas.

   El PERI, como ha detallado Gamarra, supone la ordenación urbanística de 225.231 metros cuadrados de terrenos entre Vara de Rey y Lobete vinculados al soterramiento de la vía del tren. Con este Plan Especial de Reforma Interior se completa la primera fase de esta gran transformación de la ciudad que está suponiendo integrar el ferrocarril en el ámbito urbano.

   Las características de la propuesta, "que básicamente coinciden con las del proyecto que fue aprobado inicialmente a principios del verano pasado, fruto de la modificación del planteado en 2009", como ha recordado la primera edil.

   Gamarra ha hecho asimismo referencia a las alegaciones presentadas y cuyo estudio por parte de los técnicos de la sociedad LIF 2002 (Logroño Integración del Ferrocarril) y del Ayuntamiento ha prolongado la tramitación administrativa hasta el momento.

   La redacción del PERI pretende conjugar los intereses generales de la ciudad con los de los vecinos del entorno. Así, se busca que sea sostenible económicamente, elaborando una oferta atractiva desde el punto de vista comercial que permita obtener recursos necesarios para que la operación no sea gravosa para el conjunto de los logroñeses", ha dicho.

   Pero también, ha añadido, "ha habido que tener en cuenta la ordenación de las parcelas residenciales y de los espacios libres, junto a las grandes dotaciones e infraestructuras, pensando en las familias que residen en la zona".

   Partiendo de estos dos requisitos, en mayo de 2018 la Junta de Gobierno aprobó inicialmente el proyecto que venía a modificar el de 2009.

   Una modificación que "fundamentalmente se justificaba por la elección de la alternativa C que contemplaba mantener un paso subterráneo de conexión entre Duques de Nájera y Miguel Delibes". Esta decisión contó con un alto consenso de la Corporación (22 de los 27 concejales).

ALEGACIONES Y AMPLIACIÓN DE ESPACIOS VERDES.

   El PERI fue expuesto a exposición pública como era preceptivo y recogió cinco alegaciones: dos de comunidades de propietarios cercanas; otra de una asociación de vecinos; otra de un particular y una quinta de ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias).

   Tras su estudio y motivación, la mayor parte de ellas han sido denegadas -fundamentalmente se referían a que estas modificaciones debían ser objeto de la revisión del Plan General Municipal y no de un PERI, aspecto que no ha sido considerado por los técnicos-, habiéndose admitido una estimación completa y otra parcial en apartados de la alegación presentada por ADIF.

   En concreto, el cambio más sustancial afecta al incremento de las zonas verdes en una parcela determinada -la número 18- por la que se suman al conjunto otros 495 metros de espacio verde. El resto de aspectos aceptados se traducen en cambios en la redacción de artículos normativos.

   Como ha señalado la alcaldesa, "la aprobación provisional supone un avance decisivo en la tramitación del Plan". Ahora el documento se remite a la COTUR (Comisión Ordenación del Territorio y Urbanismo), quedando después únicamente la aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento.

   "De este modo los terrenos liberados del uso ferroviario, que deberán pasar de ADIF a LIF, podrán ser enajenados y contribuir de este modo a financiar las obras como desde un principio estuvo previsto", ha asegurado Gamarra, quien ha avanzado que este proceso de enajenación podría iniciarse "el próximo verano".

   Con este objetivo, "buscando una oferta atractiva desde el punto de vista comercial que redunde en un beneficio general para los logroñeses, se ha redactado el PERI, aunque también teniendo en cuenta los intereses de los vecinos próximos".

   Y buscando precisamente "este grado de consenso se han mantenido numerosas reuniones con técnicos y con vecinos, yendo de la mano la mayoría de las fuerzas políticas del Ayuntamiento", en concreto, Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, que dieron su aprobación al proyecto en pleno.

   "Es un gran proyecto de ciudad que ha ocupado y ocupará a distintas Corporaciones. Siempre hemos primado el acuerdo político a la hora de tomar las decisiones sobre el proyecto", ha señalado la alcaldesa quien ha dicho que se hará una nueva valoración de los terrenos que será "vinculante" y que servirá "para ajustar al máximo el precio al mercado en este momento". La última valoración, en 2017, los tasó en 135 millones.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL PERI.

   Gamarra ha concretado las características del PERI, que cuenta con una superficie total de 225.231 metros cuadrados y un aprovechamiento de 131.960 metros cuadrados/techo. Para espacios libres públicos se destinan 201.592 metros cuadrados, de los que serán para parque y zona de recreo y expansión, 147.507 metros cuadrados y para viario, 54.580 metros cuadrados.

   Además, para suelo dotacional público serán 10.247 metros cuadrados (servicios públicos y administrativos) y 1.487 metros cuadrados (polivalentes); y para usos privados, además de los 131.960 metros cuadrados/techo de edificabilidad residencial, hay 33.297 metros cuadrados de aparcamiento bajo rasante y, para uso libre privado en piscinas, jardines o zonas deportivas particulares, otros 2.525 metros cuadrados.

   En total, se construirán 12 edificios con unas 1.200 viviendas. En la zona oeste, como ha apuntado Gamarra, habrá dos bloques simétricos de baja más 11 y ático, uno a cada lado de Miguel Delibes, próximos al Nudo de Vara de Rey "y alejados de las viviendas actuales hasta 23,8 y 29,9 metros, antes la distancia era de 18 y 22 metros".

   Junto a la calle Marqués de Larios se crearán otros tres bloques de baja más 6 junto a Marqués de Larios. En la zona más central del PERI se construirán las cinco torres de baja más 21 alturas, tres de ellas al oeste de Avenida de Colón y dos al este, junto a Avenida de Lobete.

   Por últio, en este se prevén dos bloques "aterrazados" de baja más 8 alturas, "muy similares a otras construcciones que hay, por ejemplo, en la zona de la Carretera de Soria".

   Con la aprobación de hoy en Junta de Gobierno, y la previsión de la COTUR emita su informe "en uno o dos meses, que es lo que está tardando ahora", la aprobación definitiva, ha calculado Gamarra, "podrá hacerse antes del verano, y comenzar así con la desafectación de los terrenos para su posterior enajenación".

   Un trámite que "no debería llevar demasiado tiempo", tras el que llegará la comercialización de la que se encargará, como titular de las parcelas, la Sociedad LIF 2002. "Hay contactos habituales para interesarse por la enajenación de los terrenos", ha dicho la alcaldesa, quien ha recordado, por último, que lo que se recaude de esta venta irá directamente a amortizar el préstamo de la Fase I del soterramiento.

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