Una tesis doctoral de la UR destaca que la viticultura ecológica favorece organismos para el control biológico

Rubén Blanco Pérez ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis
Rubén Blanco Pérez ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis - UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 10:16

   LOGROÑO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La viticultura ecológica y el desarrollo de prácticas de gestión del suelo alternativas al laboreo convencional en la viña favorecen la presencia y la actividad de los nematodos entomopatógenos (NEPs) en el viñedo, lo que permite mantener la capacidad que tienen estos organismos como agentes de control biológico, según se desprende de una tesis doctoral defendida en la Universidad de La Rioja.

   Esa es una de las conclusiones de la tesis doctoral de Rubén Blanco Pérez, que ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis 'Effect of alternative viticulture on native entomopathogenic nematodes and other organisms linked to their soil food web in DOCa Rioja vineyards', por la que logró la calificación de sobresaliente cum laude con mención internacional.

   Los principales resultados de la investigación del nuevo doctor por la UR ponen de manifiesto que el desarrollo de estrategias alternativas a la viticultura tradicional beneficia a la comunidad de nematodos entomopatógenos (NEPs) nativos, agentes beneficiosos del suelo de gran importancia para el agroecosistema, especialmente en programas de control biológico contra diversas plagas de artrópodos.

   Desarrollada en el Departamento de Agricultura y Alimentación -en el marco del programa 783D Enología, Viticultura y Sostenibilidad (Real Decreto 99/2011)-, la tesis está adscrita al Programa de Doctorado Interuniversitario de Enología, Viticultura y Sostenibilidad del Campus Iberus y ha sido dirigida por los profesores de la Universidad de La Rioja Vicente Santiago Marco Mancebón e Ignacio Pérez Moreno, y por Raquel Campos Herrera, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino.

   Durante el desarrollo de la tesis, el investigador combinó tanto técnicas tradicionales (bioensayo de 'insecto-trampa') como moleculares (análisis PCR a tiempo real) en tres estudios independientes.

   Así, por un lado, analizó la presencia de nematodos entomopatógenos en viñedos con cubiertas vegetales sembradas con Bromus catharticus, una mezcla de especies florícolas y vegetación espontánea; por otro, estudió 80 viñedos distribuidos por toda la DOCa Rioja unos con cubiertas vegetales en los que se desarrollaba una viticultura ecológica y otros sometidos a un laboreo convencional.

   Por último, estudió viñas con diferentes tipos de acolchados orgánicos (basados en restos de poda, paja y compost post-cosecha de champiñón) que se compararon con otros de laboreo convencional y aplicaciones de herbicidas.

   Tras el análisis de los datos obtenidos, la tesis sostiene que, en líneas generales, la presencia de nematodos entomopatógenos y su actividad fue significativamente más alta en aquellos terrenos en los que se desarrollaba una viticultura ecológica y en los que contaban con determinadas cubiertas vegetales y acolchados orgánicos, especialmente en las que vegetación espontánea y en los acolchados de compost post-cosecha de champiñón.

   Además, durante la evaluación de actividades entomopatógenas mediante la técnica de 'insecto-trampa' el investigador logró identificar, aislar y caracterizar una nueva especie de nematodo entomopatógeno, denominada Steinernema riojaense.

   La tesis de Rubén Blanco Pérez se enmarca en la labor investigadora y formativa que desarrollan tanto el ICVV como la Universidad de La Rioja, que se alinean con las áreas de investigación impulsadas por el proyecto estratégico Enorregión, que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha para transformar toda la cadena de valor del vino. Una de las líneas de trabajo promovidas por Enorregión es precisamente la utilización de prácticas innovadoras sostenibles en los procesos de viticultura y vinicultura.

   El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) fue creado por el Gobierno de La Rioja, la Agencia Estatal CSIC y la Universidad de La Rioja y es el único instituto de carácter nacional dedicado íntegramente a la investigación en viticultura y enología.

Contador