Un total de 22 provincias estarán mañana en aviso por calor, con nivel naranja en Andalucía

Archivo - Un termómetro marca 32 grados centígrados en el Paseo Maragall de Barcelona (Catalunya, España) en la medianoche del martes 30 de julio de 2024 al jueves 31, en una ola de calor iniciada el lunes en toda Catalunya.
Archivo - Un termómetro marca 32 grados centígrados en el Paseo Maragall de Barcelona (Catalunya, España) en la medianoche del martes 30 de julio de 2024 al jueves 31, en una ola de calor iniciada el lunes en toda Catalunya. - LORENA SOPENA / Europa Press - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 26 junio 2025 19:59

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 provincias estarán este viernes en aviso por altas temperaturas en un día en el que la peor parte se la llevará Andalucía, donde se alcanzará el nivel naranja en Córdoba, Jaén y Sevilla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El resto de avisos por calor se registrarán en Granada y Huelva (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Ávila (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo (Castilla-La Mancha); Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); y Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja). Asimismo, Cádiz (Andalucía) estará en aviso por oleaje.

AEMET espera un día estable con cielos despejados para este viernes salvo por el Cantábrico y Galicia, donde permanecerá nuboso con algún chubasco débil en el interior, que podrían registrarse también en las sierras del sudeste. En Canarias habrá cielos despejados al sur y nubosos al norte y entrará calima en Alborán y el Estrecho.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas subirán de manera generalizada salvo en Alborán, donde pueden incluso descender. De esta manera, se espera superar los 34-36ºC en la mitad sur de la vertiente atlántica y en el nordeste peninsular, incluso los 40ºC en el valle del Guadalquivir y de forma local en el Bajo Guadiana y Bajo Ebro.

El organismo estatal especifica que las mínimas también estarán en ascenso salvo en el Cantábrico, el tercio este y Baleares, donde no se esperan cambios o algún descenso ligero. En este sentido, se prevén mínimas por encima de 20ºC en el Guadalquivir, el Bajo Ebro y localmente en otras zonas de la mitad sur y litorales mediterráneos.

Por lo demás, el pronóstico recoge que soplarán vientos flojos en la Península y Baleares, algo más intensos en litorales de tramontana en Ampurdán y de levante en Alborán y en el Estrecho donde no se descarta alguna racha muy fuerte en el interior. Asimismo, habrá predominio de las componentes este y sur en el resto y en Canarias se registrarán alisios con intervalos de fuerte y probables rachas localmente muy fuertes en zonas expuestas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado