Tráfico y el Gobierno firman acuerdo para atención integral a víctimas de accidentes

Accidente de tráfico en Sevilla
EUROPA PRESS/JOSÉ LUIS MICHI
Actualizado: martes, 21 junio 2016 9:49

   LOGROÑO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Tráfico y el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, han firmado un acuerdo de colaboración en materia de atención a las víctimas por accidentes de tráfico.

   En consonancia con el Plan Estratégico de Seguridad Vial aprobado en Consejo de Ministros, se establece un plan de acción cuyo primer objetivo es tanto reducir en lo máximo posible el número de víctimas mortales y heridos en las carreteras así como la mejora de la atención a los mismos.

   Tras un accidente de tráfico intervienen profesionales de diversos campos de especialización y dependientes de distintas administraciones que necesitan estar coordinados: policías, médicos, psicólogos en urgencia, bomberos, etc.

   Además, tras el siniestro, las víctimas tienen múltiples necesidades que se deben atender para reducir los daños corporales, psicológicos y materiales, en diferentes fases desde que ha tenido lugar el accidente, que también deben estar coordinadas en beneficio de las víctimas y la garantía de éxito en el proceso.

   Por ello es fundamental la intervención coordinada y el establecimiento de procedimientos homogéneos de actuación por parte de los poderes públicos que garanticen una protección integral (información, atención y seguimiento de la asistencia sanitaria, policial, judicial y social) a las víctimas mediante una única primera intervención bien coordinada que evite derivaciones continuas de unos servicios a otros.

   Con esta intención se creó la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), integrada en la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja, con el objetivo de configurar una red integral de ámbito nacional de información y atención a estas víctimas.

   Es a través de esta unidad desde donde la Dirección General de Tráfico y el Gobierno de La Rioja, formalizan este acuerdo de colaboración y coordinación, con el que se comprometen a planificar y diseñar un conjunto de medidas que constituyan una acción integral conjunta, en la que se recogen las líneas básicas de prevención e intervención de los poderes públicos en relación con los accidentes de tráfico con víctimas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

   Gracias a este convenio, se alcanzará el objetivo de lograr la máxima coordinación entre las Instituciones implicadas en la asistencia a las víctimas por accidente de tráfico, que derivará en un beneficio directo a la atención integral de las mismas.

   La Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) se puso en funcionamiento en febrero de 2013. Desde entonces y hasta mayo de este año 911 víctimas han sido atendidas y se han realizado 2.890 gestiones.