Los tres tramos pendientes del desdoblamiento de la N-120 estarán en obras para primavera, y acabados a finales de 2009

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 16:00

LOGROÑO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, adelantó hoy que los tres tramos pendientes del desdoblamiento de la carretera nacional N-120 en la comunidad estarán en obras para la próxima primavera, por lo que calculó que "estarán finalizados y en uso a finales de 2009".

Ulecia repasó hoy algunas de las obras en infraestructuras viarias en La Rioja que dependen del Gobierno central. Así, recordó que, a finales del pasado verano, se adjudicaron los trabajos para el tramo entre Navarrete y Nájera; y apuntó que el pasado 21 de diciembre, se adjudicaron también los del tramo Nájera-Hormilla.

En este sentido, detalló que la adjudicación se ha realizado en algo más de 24 millones de euros, con un plazo inicial de ejecución de 16 meses, "que la empresa adjudicataria ha rebajado a 14 meses". Se trata de realizar una acueducto de 508 metros sobre el río Najerilla, para conectar desde el cruce de Huércanos con la autovía en Navarrete.

A ello sumó que el pasado día 26 de diciembre se abrieron las 35 propuestas para el tramo Hormilla-Hervías, "por lo que se hará la adjudicación en breve"; y la adjudicación, conocida ayer mismo, del tramo Hervías-Grañón, por casi 24,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 35 meses "que previsiblemente se podrá acortar".

Además, Ulecia hizo referencia a la construcción, también en esta misma carretera, de obras complementarias "para ampliar y mejorar el Camino de Santiago", con la construcción de dos áreas de descanso, en el enlace de Ventosa y junto al río Yalde, y un paso subterráneo para la Ruta Jacobea, bajo la actual N-120 en el Alto de San Antón. El importe de estas actuaciones es de 2,2 millones de euros.

Por otro lado, el delegado recordó que también acaba de publicarse en el BOE el estudio para la Variante de Fuenmayor, en el desdoblamiento de la carretera nacional N-232, por lo que apuntó que, ahora, se encargará el expediente para la licitación "y su ejecución podrá comenzar en 2008".

Ulecia apuntó que este proyecto, como aspectos esenciales, presenta el acceso a la localidad a través de la actual N-232; la mejora del tramo de la LR-137 entre Navarrete y Fuenmayor, una demanda del Gobierno regional; y, a petición de los agricultores de la zona, un camino perpendicular a la conocida como 'cuesta de la Zanussi' para vehículos agrícolas.

Por último, el delegado recordó que la conexión de la Autovía del Camino A-12 con la N-232 y la AP-68 "está ya definida, se va a aprobar y aparecerá para información pública, con lo que las obras se podrán licitar a lo largo de este año", con un coste inicial de 82,9 millones de euros.

"Todas las obras van a buen ritmo, esperamos que se vayan cumpliendo los plazos. Es un éxito que, en la N-120, en cinco años esté todo en funcionamiento, y que esté también la conexión con la A-12. Además, el desdoblamiento de la N-232 también sigue a buen ritmo", finalizó Ulecia.