LOGROÑO 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Justicia de La Rioja desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación de Constructores, Promotores y Afines de La Rioja (CPAR) contra el acuerdo de Consejo de Gobierno que aprobaba la declaración de interés supramunicipal del proyecto de la Ecociudad.
Así fue anunciado por la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu, y el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar quienes presentaron la sentencia a los medios de comunicación.
Como indicó Vallejo, esta sentencia "se une a la dictada por el mismo tribunal en febrero de este año que también desestimaba el recurso interpuesto por el Colectivo Ecologista Riojano sobre el mismo asunto, resolución firme y definitiva puesto que no ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo".
La sentencia dictada "desestima el recurso interpuesto por la CPAR en base a que el proyecto es de interés regional, no se infringe el principio de autonomía local, la actuación acordada por el Consejo de Gobierno puede desarrollarse en los terrenos del Monte El Corvo y no es posible la impugnación del Acuerdo de Gobierno en base a infracciones legales hipotéticas que no ha podido cometer".
En primer lugar, Escobar anunció que "el desarrollo del proyecto es un objetivo de la Comunidad Autónoma de La Rioja que ha estimado su interés regional y su justificación está ampliamente documentada en el expediente administrativo".
Ya que en este sentido, "el uso residencial previsto para la zona de interés regional es un uso previsto en la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja".
En segundo lugar, el consejero explicó que "la sentencia ratifica que la Comunidad Autónoma de La Rioja no ha vulnerado la autonomía local del Ayuntamiento de Logroño y ha ejercido rectamente sus competencias".
En tercer lugar, la sentencia "establece que la zona elegida para desarrollar el proyecto es apta, se trata de suelo no urbanizable especial, y la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja contempla la delimitar zonas de interés regional en terrenos clasificados como suelo no urbanizable o urbanizable".
Además, la sentencia "determina que no es posible la impugnación del Acuerdo en base a hipotéticas vulneraciones de impactos ambientales, motivando que esta actuación no es susceptible de producir en si misma impacto ambiental alguno".
OBRAS A PRINCIPIOS DE 2011
Por su parte, la consejera recordó que la ecociudad "es un proyecto que contempla la construcción de 2.932 viviendas, de las que el 90 por ciento, 2.639, serán protegidas, con un 50 por ciento de precio general, un 40 por ciento de precio pactado y un 10 por ciento, libres".
Esta iniciativa urbanística y medioambiental contará con "dos parques eólicos y un parque solar que generarán gran parte de la energía consumida, así como con sistema de recogida neumática de basuras y tratamiento selectivo de residuos, sistema de tratamiento y reutilización de las aguas, diseño bioclimático de las viviendas, paseos y circuitos peatonales, y carril bici".
Por último, la consejera explicó que "a falta de la aprobación definitiva y de la aprobación del proyecto de urbanización, que esperemos se haga en junio; las obras de urbanización podrán comenzar, como tarde, a principios de año".