La UAGR alerta del "descenso" del precio de la uva y reclama que éste "no baje del 10 % de la media de los últimos años"

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:15

LOGROÑO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) alertó hoy del "descenso" del precio de la uva que están empezando a marcar algunas bodegas riojanas, al tiempo que reclaman que "no baje del 10 por ciento del precio medio de los últimos años", que "es lo que ha bajado la comercialización", según expuso el responsable de los Servicios Técnico del sindicato, Ángel Palacios.

Acompañado de una decena de viticultores, y del responsable sindical y de la Comisión de Vino de la Unión, Luis Torres y José Luis Pisón, respectivamente, Palacios apuntó que algunas bodegas de la Denominación riojana "están intentando romper el equilibrio" de los precios de los últimos años.

Recordó que las ventas han bajado un 10 por ciento en el último año, si bien hay comercializadores que pretende reducir el precio "hasta en un 50 por ciento". En este sentido, señaló que en los últimos años se pagaba el kilo de uva entre 0,80 y 0,90 céntimos de euros, mientras que ahora se pretende abonar aproximadamente a 0,47 céntimos. Con ello, aseguró se pretende que "toda la crisis recaiga sobre los agricultores".

Palacios afirmó que los viticultores riojanos "no se merecen precios tan ridículos, que no tienen razón de ser", ante lo que reclamó que se reduzca lo mismo que la bajada de la comercialización.

Por su parte, Torres incidió en este aspecto, para pedir que los precios mínimos no bajen del 10 por ciento, es decir entre 0,70 y 0,80 céntimos de euro por kilo. Además advirtió de que "si se consolida el descenso de precios y el aprovechamiento del sector comercial, desde la UAGR no vamos a poner un sólo euros para la promoción del sector". En este sentido, Palacios apuntó que los agricultores aportan 5,5 millones de euros para promoción del vino.

Además reseñaron que tras la vendimia la "UAGR plantearemos un nuevo modelo de equilibrio que se base en la Interprofesional del Vino de Rioja, que ni siquiera se reúne", que según desvelaron era para lo que estaba diseñada para que "las situaciones de desequilibrio no originen tensiones tremendas" en la Denominación.