UAGR-COAG lamenta que el estudio de costes y precios de la Consejería certifica las graves pérdidas de los viticultores

Archivo - Viñedo en Rioja
Archivo - Viñedo en Rioja - POR LA RIOJA - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 6 agosto 2025 14:27

LOGROÑO 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La UAGR-COAG lamenta que el estudio de costes y precios de la Consejería certifica las "graves pérdidas de los viticultores en 2024". En un comunicado, han recordado que el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura ha publicado "por fin el estudio de costes de producción y precios de la uva y el vino a granel en la DOC Rioja correspondiente a la campaña pasada, certificando al alza lo que la Unión viene denunciando desde hace años: las graves pérdidas económicas que están arrastrando los viticultores riojanos desde 2020".

De hecho, han señalado que "de media, en 2024, por cada kilo de uva cultivado el agricultor perdió 0,24 euros en vaso y 0,31 en espaldera". La UAGR advierte que "las pérdidas serán mucho mayores aún en la presente campaña, dado el fuerte incremento en gastos por los tratamientos y la escasez de uvas en las viñas, por lo que reclama a las bodegas que por fin paguen el trabajo de los viticultores de manera acorde al esfuerzo que hacen por mantener viva la DOC Rioja".

Sin la habitual presentación por parte de los responsables de Agricultura, ayer el Observatorio de Precios elaborado por la Sección de Estadística de la Consejería publicaba el estudio de precios y costes de producción referente a la uva y el vino a granel en la DOC Rioja tras la vendimia de 2024.

A la vista de estos resultados, la UAGR-COAG opina que "certifican lo que el sindicato lleva años denunciando: el flagrante y público incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria por parte de la mayoría de las bodegas, un claro incumplimiento de la legalidad que se hace sin que las autoridades públicas tomen las obligadas decisiones y sanciones para evitarlo".

Los datos indican que, de media, las bodegas pagaron entre 24 y 31 céntimos por debajo del coste de producción. Eso, de media, porque para alcanzarla muchos viticultores han percibido precios más cercanos a los 40-50 céntimos que a los 73 que marca la media.

A juicio de la Unión, todo esto "debería conllevar fuertes sanciones para las bodegas incumplidoras, dado que es público y notorio el incumplimiento de la Ley de la Cadena que este estudio certifica". Por eso la UAGR exige a las autoridades competentes en ejecutar dicha Ley que "se dejen de inspecciones inservibles y apliquen sanciones realmente disuasorias para que la legalidad se cumpla".

Si esto se ha confirmado respecto a la campaña 2024, la UAGR advierte que la situación "será mucho peor en la presente, salvo que las bodegas asuman por fin su responsabilidad y comiencen a pagar todas las uvas claramente por encima de los costes de producción". Unos costes, recuerda el sindicato, que este año "se han visto fuertemente incrementados por el aumento de los tratamientos contra las enfermedades fúngicas, sin que el empeño de los viticultores haya conseguido frenar la merma de la cosecha". Esto hará que el coste de producción para este año aumente significativamente respecto al ya muy alto de 2024, dado que se va elevando a medida que los rendimientos descienden.

A este respecto la Unión recuerda que los viticultores "llevan ya varias campañas asumiendo una reducción de los rendimientos máximos en las Normas de Campaña, esfuerzo que no se está viendo recompensado en los pagos que las bodegas hacen por su trabajo, como el estudio de la Consejería certifica".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado