UAGR denuncia que los jabalíes ocasionan daños "de nuevo" en la zona de los Obarenes y pide actuaciones "urgentes"

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 16:55

LOGROÑO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La UAGR denunció hoy que los jabalíes ocasionan daños "de nuevo" en la zona de los Obarenes, como ya ocurrió, según recuerdan, en el año 2007, por lo que pidió actuaciones "urgentes" a la administración regional.

En un comunicado, la central agraria señala que "mientras las administraciones competentes no intervienen eficazmente, los cerealistas riojalteños vuelven a tener que soportar en sus maltrechas rentas los ataques de la fauna salvaje descontrolada".

Así, afirma que "de nuevo en Foncea, los jabalíes agujerean las fincas de cereal en su búsqueda de ratones para alimentarse; además de los perjuicios económicos derivados del descenso de rendimiento, los grandes agujeros efectuados por los animales en las fincas hacen peligrar la integridad física de los agricultores, aparte de causar graves averías en la carísima maquinaria que utilizan".

Ante esta situación, la UAGR solicita que "desde la Consejería de Medio Ambiente se articulen urgentemente las medidas necesarias de control de la población de jabalíes, de manera que cesen los daños en las fincas de los cerealistas riojanos".

"Unos agricultores -añade- que ya están por debajo del umbral de rentabilidad, dado el bajo precio que cobran por su trabajo, mientras que por otro lado pagan cada vez más caros los productos necesarios para cultivar".

La Unión recuerda que "son las Administraciones públicas, y no los agricultores o los ganaderos, quienes tienen la responsabilidad de gestionar la fauna salvaje riojana".

Por este motivo, el sindicato reitera que "ha de establecerse un mecanismo automático para que, en cuanto aparezcan daños producidos por animales salvajes en los cultivos o en los rebaños, se periten rápidamente, se paguen sin trabas burocráticas, y se proceda con urgencia al control de la plaga".

Contenido patrocinado