LOGROÑO 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La UAGR llevó hoy a Madrid 500 kilogramos de patatas para exponerlas en el primer Mercado Agrario Transparente que se inaugura en España, donde aparecieron con un doble etiquetado con el precio de origen y el posterior de venta al público, según informaron hoy fuentes de la central agraria.
Esta acción forma parte de la campaña de sensibilización, denuncia y reivindicación que inicia COAG -asociación agraria de la que forma parte la UAGR- y las organizaciones de consumidores, bajo el lema '¿Quién se queda con lo que tú pagas?', para dar a conocer "la escasa participación de los agricultores en la conformación del precio final que adquiere su producto".
Según la Unión, la parte de los agricultores en estos precios finales "en la mayoría de los casos no supera el 25 por ciento", mientras que, frente a ello, denuncia "los desorbitados márgenes comerciales que se generan, cercanos en ocasiones al 700 por ciento, y en consecuencia los altos precios que el consumidor debe pagar".
Paralelamente a la inauguración de este Mercado Agrario Transparente se firmó el acuerdo estatal de colaboración con las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu, para establecer estrategias conjuntas "que acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios que domina la gran distribución comercial".
De esta manera, dice que "los dos eslabones más débiles de la cadena agroalimentaria, quieren denunciar públicamente una situación a todas luces injusta: los consumidores están pagando precios excesivos por los productos agrarios en relación a su calidad y a los precios percibidos por los agricultores, que en ocasiones no llegan ni a cubrir los costes de producción, sólo en el últimos años la renta agraria ha disminuido un 10,6 por ciento".
La UAGR ya realizó el pasado mes de septiembre una venta de fruta en El Espolón logroñés "para denunciar la abusiva diferencia entre lo que paga el consumidor y lo que cobra el agricultor".