LOGROÑO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la UAGR, David Lorente, afirmó hoy que la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) de frutas y hortalizas es "muy mala" para el sector. Desde el sindicato agrario se rechaza el desacoplamiento de las ayudas a la transformación, la liberalización de tierras y la eliminación de los mecanismos de retirada de producto del mercado.
Indicó Lorente que la reforma viene a "desmantelar" la OCM, al tiempo que señaló que la "simplificación" que se propone "está en línea" de las últimas reformas de la Política Agraria Común, encaminada a posibilitar una "OCM única".
Para el presidente del sindicato agrario "no hay una apuesta clara y contundente" de la "defensa" de las rentas de los agricultores del sector, por lo que "profundiza" en la "discriminación histórica" a la que se ven sometidas las frutas y hortalizas, respecto a otros sectores agrícolas de carácter más continental.
Por su parte, el técnico de COAG-Valle del Ebro, Jesús García Usón, analizó diferentes aspectos que propone la reforma europea, como son la liberalización de tierras, por la que se permite el cultivo de frutas, hortalizas y patata en otras tierras que generaron derechos de pago único, como en el caso de la remolacha, algodón o maíz. Una decisión que puede tener "consecuencias desestabilizadoras" para los mercados y "distorsiones" que no han sido evaluadas.
Con respecto al desacoplamiento de las ayudas a la transformación, apuntó que es un elemento "peligroso" puesto que "supondría la desaparición del sector en algunas zonas productoras, entre las que citó el valle del Ebro. Explicó que "elimina el efecto regulador que supone el destino a industria para el mercado en fresco y se pone en peligro el tejido industrial y la competitividad de las industrias transformadoras".
García Usón también se refirió en su intervención a la eliminación de las retiradas de productos del mercado, ante lo que dijo que la UE "no plantea mecanismos con financiación suficiente para la gestión de las crisis coyunturales del sector". Aspecto que reseñó "repercutirá directamente sobre la estabilidad de las rentas de los agricultores".
La importación de terceros países, que según el sindicato agrario la UE "no presenta mejoras respecto a ello", ya que "no apuesta por contener las concesiones comerciales a países terceros que vulneran la preferencia comunitaria", fue otro aspecto abordado por García Usón.
Finalmente, criticó que no se constituya un Observatorio Público a nivel comunitario, que "permita conocer los precios y las prácticas comerciales a lo largo de la cadena de distribución", así como ve necesario que "se revise" la figura de las Organizaciones de Productores como "canalizadores de las ayudas", ya que en 10 años "no han servido para los fines en que se basaba la OCM".