UGT acusa al Gobierno de La Rioja de "aliarse" con la FER para "obstaculizar" los convenios colectivos

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 16:43

LOGROÑO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción y Formación Sindical de UGT de La Rioja, Enrique Raposo, aseguró hoy que "ha habido un compadreo entre la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y el Gobierno regional para bloquear e impedir las extensiones de convenios que las organizaciones sindicales hemos realizado".

El secretario aludió a que este año se han alcanzado 21 convenios, dos menos que en 2006. Las patronales de Transporte de viajeros por carretera y de Clínicas de estomatología y odontología "se han negado a sentarse a negociar", criticó.

En este sentido, UGT consideró que existe un "bloqueo" en la solicitud que hicieron para la extensión de los convenios. "Ha habido un compadreo entre la FER y el Gobierno de La Rioja para bloquear e impedir estas extensiones", advirtió.

Sin embargo, Raposo hizo referencia a la concreción de los convenios de Comercio General, Comercio Metal y Comercio Textil, cerrados "tras una negociación de muchos meses".

De los 21 convenios alcanzados, indicó, han quedado seis pendientes o en proceso de negociación, como el de Panaderías y el de Restaurantes y cafeterías.

El de Industrias de la madera, puntualizó, "está pendiente todavía su concreción en el ámbito estatal", cuando se apruebe el acuerdo marco, se negociará en La Rioja los detalles, explicó.

El secretario dio a conocer que los convenios firmados o revisados este año, cuatro y once respectivamente, recogen a más de 36.000 trabajadores y más de 8.000 empresas riojanas. De este modo, la negociación colectiva cubre al 76 por ciento de los 47.000 trabajadores con convenio de sector regional en La Rioja, calculó.

Estos datos fueron valorados positivamente por Raposo, quien añadió que La Rioja es la comunidad donde más cobertura tiene la cláusula de garantía salarial, que beneficia a un 94 por ciento de los trabajadores.

De este modo, informó, "la subida salarial media de convenio por trabajador acordada en La Rioja se sitúa en un 3,3 por ciento, por encima del 2,4 por ciento del IPC registrado en el mes de junio".

También destacó el "considerable" aumento del Salario Mínimo Interprofesional a nivel estatal, que ha subido a 570 euros mensuales, un 20 por ciento más en cuatro años. Esta retribución, indicó, se encuentra "cerca" de los 600 euros indicados por la Unión Europea, pero "lejos" de los 1.000 que reivindica el sindicato.

Por otro lado, Raposo puso en relieve la reducción paulatina de la jornada laboral establecida en convenio, de 40 a 38,8 horas semanales. "Se está avanzando lenta pero progresivamente hacia un objetivo de 35 horas semanales", anunció.

Por último, criticó la "insumisión de los empresarios" a la hora de incorporar medidas de desarrollo, como la ley de igualdad, la prevención y la seguridad laboral, o la conciliación con la vida personal. "Querían limitar la negociación a aspectos meramente retributivos y de jornada", concluyó.