Actualizado 07/10/2009 14:26:48 +00:00 CET

UGT y CC.OO se manifiestan en la Jornada por un Trabajo Decente advirtiendo de que "hoy es un día que no acaba nada"

Acusan al gobernador del Banco de España de "agitar las aguas del dialogo social" cuando no tiene "legitimidad" en el mercado laboral

LOGROÑO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Delegados sindicales de UGT y Comisiones Obreras de La Rioja, acompañados de trabajadores, se manifestaron hoy, en la Jornada por un Trabajo Decente, advirtiendo de que "hoy es un día que no acaba nada", al contrario "empieza" otras acciones reivindicativas.

En el día marcado por la Confederación de Sindicatos Internacional como Jornada por el Trabajo Decente en todo el mundo, los delegados de UGT y CC.OO, miembros de la misma, en La Rioja se reunieron en el Instituto Práxedes Mateo Sagasta.

A continuación, participaron en una manifestación hasta la sede de la Federación de Empresarios. Tras la pancarta 'Trabajo decente por un vida decente' alrededor de medio millar de personas se manifestaron por el centro de la ciudad.

El secretario de Acción Sindical de UGT Confederal, Toni Ferrer, explicó a los medios de comunicación, momentos antes de la manifestación: "las dos confederaciones sindicales hemos advertido de que continuarán las movilizaciones. Hoy es un día que no acaba nada, si la patronal no avanza en las negociaciones avanza en un futuro calendario de movilizaciones".

Por su parte, la secretaria de Política Social de Comisiones Confederal, Rosana Costa, consideró que "cumplir convenios en la situación actual de crisis es cuestión de voluntades". Es más, añadió, "este país necesita precisamente cumplirlos por la propia credibilidad de la patronal, y porque las economías familiares no pueden permitirse el lujo de perder poder adquisitivo".

Preguntados por las últimas declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que continúa abogando por una reforma laboral, Ferrer consideró el gobernador tiene "la vocación de extralimitarse en temas que no son de su ámbito".

A su juicio, "tiene la vocación frustrada de ministro de Trabajo y, una vez más, plantea posiciones falsas porque en España no hay un problema de que el mercado de trabajo no se adapte a la situación; lo que hay es una falta de ofertas de trabajo".

Por eso, consideró que debería preocuparse de cómo reactivar la economía y como, en su ámbito de competencia, fluye el crédito a empresas y familias, en vez de "aumentar la precariedad". Por último, le acusó de "agitar las aguas del dialogo social tomando partido por las empresas"

Por su parte, Costa afirmó que "está hablando por los intereses del capital" y le restó "legitimidad" para hablar del mercado laboral. En su opinión, "la cosa tiene su miga porque estamos sufriendo un nivel de destrucción de empleo que dobla la de Europa y una de las causas fundamentales es haber creado un mercado precario".

TRABAJO DECENTE

Según el concepto definido por la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo decente es un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad, y dignidad humana.

El trabajo decente implica oportunidades de trabajo productivo y con un ingreso justo; proporciona seguridad en el lugar de trabajo y protección social para los trabajadores y sus familias; ofrece mejores perspectivas para el desarrollo personal y favorece la integración social; da a las personas libertad de expresar sus opiniones, organizarse y participar en la toma de decisiones que inciden en sus vidas; y garantiza la igualdad de oportunidades y de trato para todos y todas.