LOGROÑO 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Tras conocer los datos del Ministerio de Trabajo en relación al paro del mes de enero que se incrementó en La Rioja en 255 personas, la gran mayoría mujeres procedentes del sector servicios, UGT La Rioja "confía en que las medidas adoptadas en el Acuerdo Social y Económico ayuden a frenar el incremento del paro en La Rioja".
De hecho, indican en nota de prensa "el desempleo entre los hombres ha ido cayendo durante el último año en detrimento del paro femenino, que en los últimos doce meses ha aumentado un 9,45 por ciento. Unos datos que coinciden con la evolución que viene ofreciendo el INE dentro de su Encuesta de Población Activa en torno al incremento del desempleo femenino", explican.
En total, La Rioja cuenta ya con 22.661 parados tras este nuevo incremento que, sin embargo, "es muy inferior a los habituales de desempleo, propios de los meses de enero (la media de este mes entre 2002 y 2010 es de un aumento de 566 parados)".
En cuanto a contratación, un mes más "podemos comprobar cómo la reforma laboral no ha servido para frenar la bajada tanto en la cantidad como en la calidad de la contratación", subrayan.
Por el contrario, la contratación descendió en enero en La Rioja un 0,8 por ciento y, sobre todo, "en el caso de la contratación indefinida, que bajó un 15 por ciento con respecto a enero de 2010, ya que sólo se utilizó para 9 de cada 100 contratos formalizados", explican.
En definitiva, "las medidas impuestas hasta el momento no han tenido ningún efecto positivo en La Rioja". Por ello, UGT "confía en que las medidas en materia de políticas activas de empleo reflejadas dentro del Acuerdo Social y Económico, que firman hoy las organizaciones sociales y económicas con el Gobierno, ayuden a frenar la sangría de desempleo en la Comunidad".
En este sentido, el sindicato recuerda que, en este Acuerdo "se prevén ayudas a la cotización a la Seguridad Social para aquellas empresas menores de 250 trabajadores que decidan emplear a jóvenes por, al menos, seis meses, al tiempo que se contemplan, también, otras herramientas para la contratación de parados de larga duración y trabajadores mayores de 55 años".
Todo ello, paralelamente "al fomento de un cambio productivo mediante medidas dirigidas al ámbito de la política industrial, energética y de innovación".
Por último, UGT recuerda que "los sindicatos han conseguido recuperar una ayuda de 400 euros para aquellos parados que hayan agotado sus prestaciones y vinculadas a la formación y a las políticas de orientación para el empleo".