UGT elegirá nuevo secretario general en un Comité Regional a finales de febrero en un proceso "previsto y normal"

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:12

LOGROÑO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de La Rioja elegirá a su nuevo secretario general, tras la dimisión ayer de Carmelo Cabezón, en un Comité Regional que se celebrará a finales de febrero, en un proceso que, según dijo hoy el secretario de Organización ugetista, Pedro Romero, "está previsto en los estatutos y es totalmente normal".

Romero afirmó que la decisión de Cabezón -que se incorpora a la lista electoral del PSOE para el Ayuntamiento de Logroño- "ha estado muy meditada y sopesada, y ha contado con el respaldo de la Comisión Ejecutiva del sindicatp". Agradeció el compromiso del hasta ayer secretario general "y su labor de 17 años en UGT".

"Ha abanderado la defensa de los trabajadores y la lucha por una sociedad igualitaria, en estos últimos cinco años como secretario general, y, antes, como otros cargos de dirección del sindicato. Estamos orgullosos de haber compartido trabajo con él y le deseamos el mayor éxito en lo personal y en lo profesional", afirmó.

Romero aseguró que nadie en la Ejecutiva sabía hasta ayer la decisión de Cabezón, "muy pocas personas lo sabrían", pero recalcó que la situación tras la dimisión es "de total normalidad, vamos a seguir trabajando como siempre, es un proceso normal que ha ocurrido en otras ocasiones no en La Rioja, pero sí en otras comunidades, y que tiene una solución prevista en los estatutos".

"No va a influir para nada en el trabajo diario ni en el servicio a nuestros afiliados", insistió Romero, quien indicó que "a partir de ahora, se abre el proceso para elegir nuevo secretario general, porque UGT no es una organización que se base en una sola persona, es un órgano colegiado; la transición se hará con total normalidad".

Así, explicó que los estatutos de la central sindical apuntan a que, en un plazo máximo de cuatro semanas, se celebrará un Comité Regional extraordinario para elegir secretario general, que deberá estar refrendado por dos tercios de los miembros de este organismo, que está formado por 70 representantes de todas las federaciones más los 8 miembros de la Comisión Ejecutiva.

Romero apuntó que "cualquier afiliado" de los casi 15.000 con los que ahora cuenta UGT en La Rioja puede optar a la elección, con el único requisito de que tenga cuatro años de antigüedad como afiliado. No son necesarios avales, "sólo con que cuente con el apoyo de los dos tercios necesarios para elegirle será suficiente".

Por el momento, a la Comisión Ejecutiva "no le consta" que ningún afiliado se haya postulado para la Secretaría General, "sólo sabemos lo que publican los medios de comunicación sobre algunos nombres, pero ni suena ninguno más que otro, ni nadie ha venido a decir nada; la dimisión fue ayer, es poco tiempo, pero nadie se ha puesto en contacto con nosotros".

"Es un proceso normal", insistió Romero, quien auguró que "no habrá problemas en la elección", ya que "el sindicato está ahora mismo en un momento excelente, aumentando en afiliados y en representación, no hay que olvidar que ganamos las elecciones sindicales celebradas en 2006, con amplio margen".

Aunque subrayó que no se prevén problemas en la elección de nuevo secretario general, "algo muy extraño tendría que ocurrir", el secretario de Organización explicó que los estatutos también tienen previsto que no sea así, caso en el que se nombraría una Gestora y se convocaría un Congreso Extraordinario en un plazo máximo de tres meses.