LOGROÑO 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Igualdad de UGT, Teresa Rodríguez, ha informado esta mañana de la presentación de alegaciones a una nueva medida del Gobierno regional, ya que pretende reducir un 50 por ciento las horas de los cuidadores profesionales y un 50 por ciento la ayuda a cuidadores no profesionales de los nuevos dependientes.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Rodríguez ha señalado que ante la alegación presentada por UGT, la respuesta del Gobierno de La Rioja ha sido "que se acogen a una Ley de ámbito estatal que salió en julio", por lo que no pretenden dar marcha atrás.
En este sentido, la secretaria de Igualdad de UGT ha indicado "que se deja a todas las personas dependientes con una peor calidad de vida, unas dificultades añadidas a sus ya dificultades físicas y mentales en algunos casos".
Este recorte en la ayuda a domicilio, ha proseguido Rodríguez, "también afecta a la valoración de las horas que corresponden en su dependencia", por lo que los nuevos dependientes no podrán compatibilizar cuidadores profesionales y no profesionales, "algo que antes se podía hacer casi al cien por cien".
"Entendemos que simplemente por ajustar las cuentas del Gobierno regional a lo que marca una ley, pagan el pato los dependientes riojanos", ha detallado.
En materia de empleo, la secretaria del sector de Dependencia de FSP-UGT, María Orviso, ha explicado que "es un sector muy vulnerable", ya que normalmente está compuesto por jornadas parciales, con convenios laborales no muy altos.
"Las horas que se venían manteniendo por decreto se reducen y esas trabajadoras profesionales, van a ver sus jornadas recortadas sino en un 50 por ciento, en lo que las empresas tengan que recortarles", ha añadido.
UGT ha informado que en La Rioja, en la actualidad, hay más de 9.000 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social que se dedican a estas labores, que se han visto reducidos en 1.632 sólo en el último año, aunque con esta nueva medida "pueden ser muchos más".