Ulecia destaca en la fiesta de la Policía la "excelente actuación" de las FSE en mejorar la seguridad ciudadana

Entregadas 27 medallas al Mérito Policial a 22 miembros de la Policía Nacional y a 5 personas más, entre ellas la Defensora del Pueblo

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 15:28

LOGROÑO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, destacó hoy la "excelente actuación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mejora, en lo que va de año, de la seguridad ciudadana, al tiempo que llamó a "continuar" en esta línea, "porque no vamos a acabar con la delincuencia, pero sí podemos esforzarnos en intentarlo".

Ulecia hizo estas declaraciones durante su intervención para finalizar el acto protocolario del Día de la Policía, en el que, entre otras cosas, se entregaron un total de 27 condecoraciones al Mérito Policial.

De ellas, 22 fueron a agentes y personal administrativo de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, y las 5 restantes, a otras personas, como la recién estrenada Defensora del Pueblo de La Rioja, María del Bueyo Díez; el presidente de la Audiencia Provincial, José Félix Mota; el capitan de la Guardia Civil Claudio Serrano; el jefe de la Oficina de Extranjería, Francisco José Torrubia y el comisario de la Policía Local de Logroño César Velasco.

En el acto, desarrollado en la sede de la Delegación del Gobierno, estuvieron presentes, igualmente, el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros; el consejero de Administraciones Públicas, Alberto Bretón; el jefe superior de Policía, Manuel Alvarez; y representantes de partidos políticos y de instancias judiciales riojanas.

Durante su discurso, Ulecia aseguró que "los méritos individuales y colectivos que hoy reconocemos se demuestran con los datos en la mano" y, en este sentido, afirmó que "los resultados, hasta el pasado mes de agosto, son de entera satisfacción": en Logroño, indicó que la delincuencia ha bajado un 7,5 por ciento, mientras que el índice de criminalidad ha quedado en 35 infracciones por 1.000 habitantes al año.

A ello sumó que la eficacia policial "apunta a que se han resuelto un 44 por ciento de los casos, un 4 por ciento más que el año anterior", en un trabajo que calificó de "exitoso y brillante", y puso en comparación el índice nacional, que se sitúa en un 30 por ciento de casos solucionados.

Además, aludió al índice de detenciones por cada 1.000 infracciones, "en lo que hemos pasado de 171 a 207 detenidos, un 21 por ciento más", mientras que, en España, se ha pasado de 130 a 139 detenidos. "Es una excelente actuación", insistió el delegado del Gobierno.

CAMPAÑA CONTRA LA DROGA EN COLEGIOS.

En este marco, Ulecia hizo especial hincapié en dos campañas: la desarrollada en persecución de los delitos de violencia de género y de protección de las mujeres maltratadas; y la llevada a cabo con la Consejería de Educación, Policía Local y comunidad educativa "para erradicar las drogas de los centros escolares".

"Nueve meses después de abrir esta campaña -detalló-, podemos decir que hay menos consumo y menos tráfico de drogas en los colegios. No se ha suprimido, pero hoy en día, sí se puede asegurar que los centros escolares son más seguros".

Por último, incidió en que se han realizado 580 detenciones de extranjeros en situación irregular, y que se ha tenido "un interés especial en mantener un estrecho contacto con los movimientos vecinales y con los ciudadanos para la mejora de la seguridad; es fundamental el contacto con todas las administraciones".

Ulecia señaló "el compromiso del Gobierno central con la seguridad, que se basa en aportar más efectivos y mejores equipamientos a las FSE". Así, indicó el compromiso en el aumento de plantillas, "hasta completarlas esta Legislatura", por lo que, en el caso de Logroño, se llegará a 279 agentes, 40 más que ahora.

La mejora de los salarios y la creación de nuevas comisarias, con especial interés en la de Logroño, "en la que, con el acuerdo entre administraciones, será posible el comienzo de las obras para el año próximo", fueron otros de los asuntos abordador por el delegado en su discurso.

Por todo ello, expresó su "gratitud por el trabajo realizado" y su "confianza en que se va a seguir poniendo todo el esfuerzo en la mejora de la seguridad". "Queda mucho trabajo por hacer. No vamos a acabar con la delincuencia, pero, con nuestro trabajo y esfuerzo, sí podremos mejorar la situación y construir una vida mejor para todos los ciudadanos", finalizó.

Contenido patrocinado