Ulecia dice que el proyecto para Correos está "casi hecho" y espera que las obras puedan comenzar "lo antes posible"

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 13:51

LOGROÑO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, afirmó el proyecto para la recuperación del edificio de Correos, en la Plaza de San Agustín, está "casi hecho", y mostró su esperanza en que las obras del inmueble puedan comenzar "lo antes posible".

En declaraciones a Europa Press, Ulecia señaló que, por el momento, "no se ha dado ningún paso más" con respecto a la situación de hace unos meses, ya que se continúa "cerrando lo relativo a la reclamación de responsabilidades a los ejecutores de tan deficientísima obra".

Las obras de rehabilitación del edificio de Correos se iniciaron en enero del año 2003; en diciembre de 2004, se relevó a la empresa que entonces dirigía los trabajos, después de que se detectaran diversas anomalías.

En julio de 2005, la Sociedad de Correos rompió definitivamente el contrato con la empresa adjudicataria de la rehabilitación, y reclamó las llaves del edificio. Cuando entonces se pudo entrar y comprobar el estado del inmueble, se vio que presentaba grietas, humedades y problemas estructurales.

Esta situación derivó, ya en abril de 2006, en que se declarara la ruina del edificio, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neobarroca que se conservan en Logroño, y que fue realizado según el proyecto del arquitecto Agapito del Valle, para su apertura en el año 1932.

Ulecia recordó que, ya en marzo pasado, un nuevo informe encargado a otro equipo de expertos recomendaba el vaciado total del inmueble, una tarea que, de acuerdo con sus cálculos, tiene un presupuesto de unos 9 millones de euros.

El delegado del Gobierno apuntó, igualmente, la necesidad de "depurar responsabilidades sobre todo por los daños tan considerables, tanto económicos, por el coste de la nueva obra, como patrimoniales" ocasionados.

"Este edificio debió inaugurarse hace ya tres años", afirmó Ulecia, quien destacó, asimismo, que "mientras, la Sociedad de Correos se está gastando una gran cantidad de dinero en el alquiler de las oficinas provisionales de la calle Pérez Galdós".

Con todo, indicó que el proyecto final "está casi hecho", para presentarlo a consultas con el Ayuntamiento, por lo que, aunque no pudo dar una fecha determinada para el comienzo de la ejecución de las obras, sí mostró su voluntad de que sea "lo antes posible".

MUSEO.

Sobre la reanudación de las obras del Museo de La Rioja, señaló, como ya avanzó esta semana el concejal de Patrimonio de Logroño, Angel Varea, que "puede ser" en el próximo otoño.

En este sentido, indicó "el deseo de todos es que el edificio se ponga cuanto antes en servicio". "El Ministerio tiene todos los elementos, queda la autorización de la administración riojana, pero todos deseamos que sea lo antes que se pueda", finalizó.