La Unidad Ensayos Clínicos contra el cáncer verá sus primeros pacientes en verano y situará a La Rioja "a la vanguardia"

Practicará como primer ensayo una terapia para pacientes con mutaciones muy específicas de tumores de ovario, mama y próstata

La Unidad Ensayos Clínicos contra el cáncer verá sus primeros pacientes en verano y situará a La Rioja "a la vanguardia"
La Unidad Ensayos Clínicos contra el cáncer verá sus primeros pacientes en verano y situará a La Rioja "a la vanguardia" - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 23 junio 2025 11:36

LOGROÑO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Público de Salud riojano cuenta desde hoy con la nueva Unidad de Ensayos Clínicos con medicamentos innovadores contra el cáncer. Ubicada en el CIBIR, espera recibir a sus primeros pacientes este mismo verano, e ir gradualmente ampliando sus servicios y sus cartera de profesionales. Un centro que situará a La Rioja "a la vanguardia" de la investigación y que practicará como primer ensayo clínico una terapia para pacientes con mutaciones muy específicas de tumores de ovario, mama y próstata.

En la actualidad, y siempre con el objetivo de ir creciendo, la Unidad cuenta con 5 profesionales y se espera que el primer año se pueda atender a unos 20 pacientes.

En el acto inaugural han participado el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, junto a la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, así como el presidente de STAR Europa, Emiliano Calvo, y la directora de la unidad, María de Miguel, quienes han podido realizar, además, una visita a las instalaciones.

"HOY ES UN GRAN DÍA"

En una intervención posterior con los medios de comunicación, María de Miguel ha asegurado que hoy "celebramos un gran día, un día para la investigación, para la innovación y la salud en La Rioja. Esta Unidad hará de La Rioja un centro pionero en investigación clínica".

"Lo que tenemos hoy es extraordinario y se ha hecho en un tiempo récord. Esto ha sido gracias al esfuerzo y la dedicación de muchas personas, entre ellas las implicadas desde el Gobierno de Rioja, la Fundación Rioja Salud y el SERIS", ha aseverado.

Los ensayos clínicos ayudan a los pacientes, les permiten acceder a ensayos innovadores y, en este caso, para los riojanos es más especial porque no tienen que desplazarse fuera de su comunidad autónoma. Aunque, como indica la directora, también se podrá servir a pacientes de otras comunidades autónomas.

CALIDAD Y MODERNIDAD

Por su parte, el jefe del servicio de Oncología Médica, Alfonso Martín, ha explicado que esta Unidad permitirá transformar la asistencia sanitaria desde un punto de vista global y alinear en los mejores estándares de calidad, equidad y modernidad a nuestros pacientes de La Rioja.

Tal como transcurre la investigación biomédica con la celeridad de los avances y los descubrimientos, "pensamos que la apertura de esta unidad nos va a permitir proporcionar a los pacientes una atención de vanguardia con los últimos medicamentos en desarrollo y, además, como servicio, nos va a permitir crecer y seguir en la senda de la excelencia buscando lo mejor para nuestros pacientes".

Además, prosigue, "nos ponemos a la cabeza no solo en asistencia, sino también en investigación presente y futura".

A partir de ahí, finaliza, "ponemos toda nuestra colaboración y todas nuestras ganas de empezar a trabajar juntos con esta unidad. Vamos a crecer como hospital y como sistema de salud".

"UN PASO DE GIGANTE"

En el acto también ha tomado la palabra el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, quien ha querido agradecer el esfuerzo de todos los implicados por esta "apuesta de futuro y de innovación. Es algo realmente grande para La Rioja, que habiendo en España dos centros de referencia, el tercer espacio esté aquí y sitúe a La Rioja en la vanguardia de la medicina en España".

Esto es un proyecto de investigación "valiente, moderno, que se planteó desde la Fundación Rioja Salud y con la alianza, la colaboración público-privada en este caso, con START. "Sin duda esto da un paso de gigante a todo lo que es nuestro ecosistema sanitario".

Capellán ha resaltado la "importancia de la investigación para vencer el cáncer. Cuando se habla de la investigación estamos en una fase que para llegar a ser un día un medicamento, una terapia que cure y salve heridas tiene que pasar unas fases perfectamente reguladas. Y eso se hace a través de ensayos clínicos".

Así las cosas, expresa, "aquí se podrán testar medicamentos con todas las garantías. Éste es solo el comienzo de un largo camino". Además, a medida que crecen los ensayos clínicos, "se podrá llegar a más pacientes y habrá más personal".

Es "una oportunidad de esperanza de poder tener mejoras en sus tratamientos, de hacerlo con seguridad y de hacerlo con ese conocimiento, por lo tanto, hoy es un día muy feliz para La Rioja".

La Rioja no solo apuesta por esta unidad de ensayos clínicos, sino que apuesta para crecer, para seguirla haciendo desarrollarse en los próximos años "y, sobre todo, lo más importante, que tantas y tantas personas que padecen un cáncer o un problema oncológico puedan tener aquí una luz nueva que se abre de esperanza".

Como ha finalizado, START ha desarrollado en Europa, en España y América más de 1.000 ensayos clínicos. "De esos 1.000 ensayos, 43 están aprobados o bien por la Administración del Medicamento en Estados Unidos o por la Agencia Europea del Medicamento y son 43 terapias que están en activo, que están salvando vidas todos los días. Con que 43 de esas 1.000 hoy puedan ser disfrutadas por pacientes y salven vidas, yo creo que esta apuesta ya por sí sola merecería la pena".

FINANCIACIÓN

Fundación Rioja Salud obtuvo una financiación de 3.298.395,08 euros para el establecimiento en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) de la Unidad de Ensayos Clínicos en fases tempranas con medicamentos innovadores en la lucha contra el cáncer y otros proyectos de investigación.

Esta financiación, la más alta de la historia captada por Rioja Salud, proviene de la convocatoria para el desarrollo de Unidades de Investigación Clínica en el marco del PERTE para la Salud de Vanguardia, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, gestionada a través del Instituto de Salud Carlos III, entidad española de referencia en materia de Salud Pública e Investigación Biomédica.

Su creación es posible gracias al acuerdo alcanzado entre Fundación Rioja Salud y The START Center for Cancer Research.

OBJETIVO

El objetivo principal de estos ensayos clínicos oncológicos es comprobar la acción de nuevos fármacos, permitiendo a los pacientes acceder a terapias innovadoras que tienen el potencial de generar un impacto positivo en sus tratamientos.

Los pacientes susceptibles de recibir tratamiento serán propuestos por los correspondientes servicios de oncología de las distintas comunidades autónomas, dentro de la estrecha colaboración que existe entre ellos.

La unidad de ensayos clínicos dispondrá de tecnología de vanguardia avanzada que facilitará la identificación, reclutamiento y seguimiento de pacientes a través de sistemas de telemedicina y herramientas de gestión clínica avanzadas que permitan la explotación de los datos.

Los ensayos clínicos en fases tempranas permitirán a los científicos desarrollar estudios moleculares, genéticos y bioquímicos, así como explorar variaciones individuales, respuestas celulares específicas o realizar estudios personalizados.

Los tratamientos contra el cáncer están evolucionando notablemente en los últimos tiempos, de la mano de nuevas generaciones de fármacos que evolucionan con gran rapidez y que están demostrando una gran efectividad frente a determinados tumores. Los pacientes que participen en los ensayos clínicos desde La Rioja tendrá acceso a fármacos unos cuantos años antes de su comercialización. En esta Unidad se evaluará la seguridad y efectividad de estos nuevos medicamentos para tumores sólidos y hematológicos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado