Unidas Podemos ve una "bonita manera" de devolver el rescate a la banca ceder viviendas para un plan de alquiler

Henar Moreno, Coordinadora General De IU En La Rioja
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/05/2019 13:38:15CET

   LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La número dos al Parlamento de La Rioja por Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo, Henar Moreno, ha creído hoy que una "bonita manera" de devolver el rescate a la banca sería que ésta cediera las viviendas que tiene vacías para un plan de alquiler.

   En rueda de prensa frente al Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) ha recordado que "los bancos deben devolver los 65.000 millones de euros del Gobierno estatal".

   Ha explicado que cuando, desde esta coalición, se habla de "trabajadores empobrecidos, una parte fundamental se refiere a la parte que tienen que destinar a su vivienda". Algo ante lo que ha recriminado la "falta de política clara por parte de las Administraciones".

   En el caso del Gobierno de La Rioja, ha afirmado que "el Gobierno de La Rioja tiene que hacer una apuesta nítida y clara por la vivienda de alquiler".

   "El número de viviendas vacías excede las necesidades y hay un artículo básico de la Constitución que dice que toda la riqueza nacional debe subordinarse al interés general y, en ese sentido, las administraciones tienen que utilizar los recursos para garantizar la vivienda", ha relatado.

   Así, desde su formación, se ha comprometido a "poner en marcha un Plan de Vivienda" que incluya tanto vivienda social como la garantía de que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda sin que supere el treinta por ciento de sus recursos.

   En este sentido, Kiko Garrido (número tres) ha abogado por la rehabilitación de viviendas en el mundo rural; y que al menos el cincuenta por ciento de la vivienda pública nueva sea destinada a alquiler social.

   Este plan, ha completado la número dos al Ayuntamiento de Logroño por la coalición, Amaia Castro, se completaría en la capital riojana con la gestión pública de una empresa municipal de vivienda.

   "Tenemos jóvenes que no se pueden emancipar, familias en riesgo de exclusión, familias monoparentales o monomarentales y queremos ampliar la vivienda en alquiler llegando a acuerdos con bancos y con la Sareb", ha dicho a la vez que ha unido esta medida a la rehabilitación de viviendas para la gestión sostenible.

Contador