UNIR organiza sesión on line para conocer claves examen de 3º de Primaria

Actualizado 11/03/2015 9:27:08 CET
Sesión UNIR prueba tercero de Primaria
Foto: UNIR

LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, ha organizado una sesión online para descubrir las claves del examen obligatorio que los colegios tendrán que realizar a sus alumnos de Tercero de Primaria el próximo mes de mayo.

   El acto ha estado presidido por el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Ismael Sanz, y por Luis Sanz San Miguel, asesor técnico del INEE. El moderador ha sido José Fernando Calderero, decano de la Facultad de Educación de UNIR.

   Ismael Sanz ha impartido la conferencia: "Las evaluaciones externas y estandarizadas. PISA, TIMSS y las pruebas nacionales". Se ha centrado en la nueva prueba que realizarán  los alumnos de tercero de primaria el próximo mes de mayo y ha asegurado que "no tendrá repercusiones académicas".

   Ha manifestado que el Ministerio ha introducido este examen "con el único objetivo de mejorar el sistema educativo y conocer la situación de cada centro para llevar a cabo mejoras, si fueran necesarias". Otro de los motivos que han inducido a llevar a cabo esta prueba han sido los últimos resultados del informe PISA, que apuntan a que España está "por debajo de los países de la OCDE".

   Además ha señalado que la mayoría de los países de la OCDE tienen pruebas de este tipo y los análisis indican que los alumnos aprenden más y mejoran.

   "Esta prueba se realizará por primera vez en mayo y será competencia de cada comunidad realizarla", ha afirmado Ismael Sanz.

IGUALARSE A OTROS PAÍSES

   "La meta es que España consiga igualarse a los países más desarrollados que ya tienen este tipo de pruebas", ha señalado el director del INEE.

   El Ministerio de Educación hará todo lo que pueda para impedir que el día de la prueba los centros eviten que acudan a este examen los alumnos más rezagados, como ha ocurrido en otros países.

   Por último, Sanz ha apuntado que esta prueba "no perjudicará a los centros educativos de las zonas más vulnerables, al poder obtener resultados más bajos, ya que se va a trabajar con el concepto de valor añadido y no tanto con los resultados". También habrá una "atención especial para los estudiantes que tengan diagnosticada alguna discapacidad y tomarán medidas al respecto, como contar con una persona de apoyo o más tiempo para realizar la prueba".

   Por otra parte, el asesor técnico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Luis Sanz San Miguel, ha señalado en esta sesión online de UNIR, que se evaluará a los niños de 9 años en Lengua y Matemáticas, pero no ha especificado si será en papel o por ordenador, ya que se está valorando en qué formato el alumno rinde mejor".

   En cuanto a la corrección de la prueba "la harán los profesores que no impartan docencia a los alumnos examinados y el seguimiento del examen se encargará la inspección educativa de cada administración", según Luis Sanz.

Para leer más