La UR lidera un proyecto de I+D+i en nanomateriales que reúne a 25 investigadores europeos

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:24

LOGROÑO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Rioja (UR) lidera Nanoret, un proyecto de investigación para el estudio y desarrollo de nanomateriales cuyo presupuesto asciende a 557.000 euros. En este proyecto están implicados 25 investigadores europeos procedentes de dos universidades españolas, un centro de investigación francés y dos empresas.

La Red Transpirenaica de Investigación en Nanomateriales (Nanoret) ha celebrado su primera reunión en el campus de la Universidad de La Rioja, entidad que lidera este proyecto de I+D+i. El presupuesto del proyecto Nanoret asciende a 557.000 euros, aportados al 50% por la Unión Europea (FEDER) y por el resto de instituciones implicadas.

Los 25 investigadores europeos de Nanoret pertenecen a la Universidad de La Rioja, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse (Francia), la empresa riojana de base tecnológica Avanzare y la firma francesa Nanomeps.

La novedad del proyecto Nanoret radica en que aprovechará métodos diversos y complementarios de preparación de materiales nanoestructurados. El estudio de las propiedades físico-químicas de los nuevos materiales permitirá a los investigadores ahondar en el comportamiento de éstos en condiciones extremas o a los que se les exigen altísimas prestaciones.

Los investigadores del proyecto Nanoret va a trabajar, en primer lugar, en el estudio y desarrollo de los precursores de nanomateriales. A continuación, centrarán sus esfuerzos en la transferencia de los resultados hacia aplicaciones específicas.

La mayor parte del esfuerzo, centrado en la síntesis y estudio de nuevos nanomateriales así como la medida de sus propiedades, se llevará a cabo en los laboratorios de la Universidad de La Rioja, la Universidad Pública de Navarra y el INSA.

Las empresas Avanzare y Nanomeps, encargadas fundamentalmente de la extrapolación de los resultados a la escala industrial, también participarán en este apartado teniendo en cuenta su experiencia en el sector.

Los nanomateriales son materiales de forma y tamaño controlado a escala nanométrica -mil millones de veces más pequeño que un metro- cuyas características y propiedades se diferencian significativamente de las correspondientes a la escala mayor (materiales de tamaño habitual).

La Universidad de La Rioja (UR) participa en Nanoret con el grupo de investigación de Química que trabaja desde 1979 en la síntesis, caracterización y reactividad de compuestos organometálicos a partir del oro y plata y aporta, además, instrumentos como espectroscopía de infrarrojo, visible-ultravioleta, de resonancia magnética multinuclear (dos aparatos de 400 y 300 MHz), difractometría de rayos X de monocristales y luminiscencia de estado estacionario y medidas de tiempos de vida a temperatura variable.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) colabora con el grupo de investigación de propiedades físicas y aplicaciones de materiales, que ha trabajado en el campo de la Física de Materiales, el análisis estructural y las propiedades magnéticas de materiales nanostructurados.

El Laboratorio de Nanofísica, Magnetismo y Optoelectrónica del Institut National des Sciences Apliques (INSA) de Toulouse (Francia) está especializado en el estudio de las propiedades ópticas, electrónicas y magnéticas de un pequeño número de nano-objetos (caja cuántica semiconductora, nanopartículas metálicas, nanopartículas, magnética).

La empresa AIT. AVANZARE Innovación Tecnológica (Logroño, España) aporta su experiencia en la química de materiales desarrollando nuevos materiales nanoestructurados a partir de técnicas químicas de preparación, recubrimientos de plata y cobre de elevada conductividad eléctrica y resistencia a la corrosión, recubrimientos hidrofóbicos, etc.

La empresa NanoMePS (Nanosolutions) de Toulouse (Francia) ha investigado y desarrollado nanomateriales magnéticos para aplicaciones en radiofrecuencia: nanobastoncillos y nanohilos de cobalto, nanocubos de hierro y nanopartículas de semiconductores.