SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 29 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha afirmado este jueves que "espera y desea" la máxima colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la devolución de las pinturas murales de Sijena desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña a la comunidad aragonesa.
A preguntas de los medios de comunicación, durante la visita que hoy está realizando a las obras de preservación del Monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), Urtasun ha afirmado que "hemos conocido la sentencia y, efectivamente, las sentencias hay que respetarlas".
"He escuchado al presidente de la Generalitat también decir ir en la misma línea esta madrugada. Y por lo tanto, las sentencias hay que respetarlas", ha insistido el ministro.
En sus palabras, "a partir de aquí, lo que necesitamos y lo que el Ministerio desea es que haya la mejor cooperación institucional entre las instituciones de Aragón y las instituciones de la Generalitat para poder decidir de forma compartida y conjunta los próximos pasos a dar".
Así, "por mi parte, decir que las sentencias hay que respetarlas, que tenemos que tener la mejor colaboración institucional todos para dar los próximos pasos y, evidentemente, lo que más deseamos todos, que es la protección de un bien patrimonial que es muy importante".
"Por lo tanto, eso es lo que puedo decir de momento. Pero sí que espero y deseo que tanto las instituciones de Aragón como las de Cataluña tengan la mejor cooperación para decir los próximos pasos de forma compartida", ha finalizado el ministro.