El sumiller Carlos Echapresto, de Venta Moncalvillo, muestra la granja biodinámica - EUROPA PRESS
DAROCA DE RIOJA (LA RIOJA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El restaurante riojano 'Venta Moncalvillo' ha apuntalado los principios de la biodinámica -que promueve el equilibrio natural a través del uso responsable de plantas y animales del entorno-, que rige su trabajo desde 2018, con la puesta en marcha de una granja, en la que los animales a través de su compost nutrirán la huerta ecológica, base principal de su cocina.
El establecimiento creado, en 1996, en el pueblo natal, Daroca de Rioja, de los hermanos Echapresto, Carlos e Ignacio, que cuenta con dos estrellas 'Michelín' y una estrella verde 'Michelín', mantiene su sello basado en los productos de su propia huerta y en la tradición riojana, y ahora da un paso más, con este 'bosque comestible', para lograr la "mejor verdura" para el cliente, pero además "ser autosuficientes en unos cinco años".
Carlos Echapresto ha querido dejar claro que de los animales de la granja, burros, cabras, vacas, ovejas, caballos o gallinas "no vamos a aprovechar su carne, si los huevos o la leche", sino que "queremos que el abono producido por ellos nutra la tierra de la huerta para cerrar el círculo productivo". "La granja no es una granja de producción animal, porque aquí los animales van a vivir como en un spa", ha remarcado en tono de broma.
Ha recordado que la idea de poner en marcha la granja, a menos de medio kilómetro del restaurante, surgió de la pandemia del coronavirus en la que "tuvimos tiempo para conectar con lo que realmente somos, para pensar por dónde íbamos, cuál era el camino, si era lo que estábamos haciendo bien, si el tipo de gastronomía es el tipo de negocio, por dónde iba y demás".
Ello coincidió también, ha señalado Carlos con que "hubo un giro dentro del mundo gastronómico hacia el origen, al producto, a la materia prima", pero "en el que nosotros no teníamos que inventar nada, porque era lo que nosotros habíamos hecho siempre y lo que estamos haciendo", si bien "dijimos, vamos a hacer algo realmente potente y con nuestra idea, y con nuestra filosofía".
A partir de ahí, es "cuando apostamos por poner en marcha esta granja, que basada en el principio de la biodinámica, busca tener una tierra más sana, más natural, más orgánica, y más productiva", porque, ha insistido, para concluir, que "nuestro objetivo es conseguir el mejor producto".
Para concluir, Carlos ha recordado que 'Venta de Moncalvillo' cuenta con el hastag 'el lujo de la inmediatez' que "no es otra cosa que recolectar en su momento óptimo", algo que "vamos a poder hacer aún más, con este proyecto".