Vivienda dio el año pasado 10,9 millones en ayudas a VPO, un 6,5 por ciento más de lo previsto inicialmente

Un 68 por ciento de las subvenciones fueron para compra, que, en su mayoría, un 81,2 por ciento, realizaron jóvenes

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 29 enero 2007 14:50

LOGROÑO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Vivienda concedió el año pasado un total de 10,93 millones de euros en ayudas para la vivienda protegida, lo que, según los datos facilitados hoy por el director de este departamento, Luis García del Valle, supone un incremento de un 6,5 por ciento respecto a los 10,55 millones inicialmente presupuestados.

García del Valle hizo balance de las actuaciones de la Dirección General en materia de VPO a lo largo de 2006, entre las que destacó, en primer lugar, el avance normativo, con la aprobación del decreto que entró en vigor en febrero, "con una serie de medidas encaminadas a que todo el esfuerzo que hacemos en materia de vivienda repercuta en los colectivos con mayores dificultades de acceso a la vivienda, es decir, para que la VPO sea para quien de verdad la necesita".

Como aspectos más destacables de esta norma, recordó el establecimiento de la duración régimen de protección en 30 años; la fijación del período mínimo para que pueda procederse a la edad de descalificación voluntaria en 25 años;; la flexibilización de las limitaciones a la facultad de disponer durante los primeros diez años; la regulación de la entrega de cantidades a cuenta para evitar entregas de cantidades abusivas; y el precio máximo de venta creciente.

Como segundo elemento normativo, apuntó el Plan de vivienda de la Rioja, que "constituye el instrumento fundamental para el desarrollo de la política de vivienda", y que, como principales logros, cuenta con la vivienda a precio pactado destinada a rentas medias; el sistema de ayudas ligado al esfuerzo económico de los adquirentes; la introducción del alquiler con opción de compra; y el apoyo a la rehabilitación en el medio rural.

Respecto a las ayudas a la vivienda, Luis García del Valle incidió en que la cantidad final destinada a ayudas a la vivienda en el año 2006 ha sido de 10.930.883,98 euros, "una cifra final que ha representado un incremento sobre el presupuesto inicial, que era de 10.256.596, del 6,57 por ciento".

De esta cantidad, el 68,5 por ciento -7.565.680,25 euros- ha correspondido a ayudas por adquisición de vivienda, nueva y/o usada, y el resto a rehabilitación y otras actuaciones. A su vez, de estos 7,56 millones, 6,76 millones corresponden a viviendas nuevas y 795.831,49 euros a viviendas usadas.

Han representado, respectivamente, 602 y 124 expedientes y una ayuda media de 9.682,56 euros para la vivienda nueva y de 6.984,94 euros para la vivienda usada acogida al anterior plan y de 1.577,12 para al acogida al nuevo plan, que, en este caso, con el nuevo sistema de abono de ayudas ligado al esfuerzo se abonará durante cinco años sucesivos. Todo ello, a cargo de los presupuestos de la comunidad, al margen del resto de ayudas estatales.

De esos 602 expedientes de viviendas nuevas, el 7,41 por ciento corresponden a viviendas en régimen especial (las de menor precio de venta, destinadas a familias con mayores dificultades) y el 92,59 por ciento, a viviendas de régimen general.

La vivienda 'tipo', según el director general, tiene una superficie media de 82,66 metros cuadrados, con un trastero de 8,30 y una plaza de garaje de 24,50 metros. Las de mayor superficie se encuentran en la comarca de Alfaro (83,03 metros útiles) y las de menor en el área de influencia de Santo Domingo de la Calzada (74,58 metros útiles).

Su precio medio por metro cuadrado útil ha sido de 932,76 euros por metro cuadrado útil. La hipoteca media que grava estas viviendas es de 74197,32 euros, con lo que la cuota media mensual, considerando un plazo de amortización medio de casi 20 años y un tipo de interés medio del 3,62 %, es de 434,90 euros al mes.

SOBRE TODO LOS JOVENES.

García del Valle especificó que el 81,29 por ciento de los compradores han sido jóvenes, que las familias numerosas han representado el 5,10 por ciento y las monoparentales el 3,80. Los mayores de 65 años han representado el 1,96 por ciento. No ha habido ningún caso de familias ni personas en riesgo de exclusión social. Recalcó que el número de miembros de la unidad familiar ha sido de 1,66 "detectándose una tendencia claramente decreciente desde el año 2003, con el inico del Plan, cuando era de 1,19, lo que conlleva un cada vez mayor acceso de personas de manera individual". Sobre la renta, los compradores cuentan con una media de unos 7.786,17 euros. Los mayores ingresos familiares ponderados corresponden a la comarca de Torrecilla en Cameros y los menores a la de Arnedo.

El director general de Vivienda aludió igualmente a la rehabilitación, con un importe total destinado a ayudas de 3.095.150,72 lo que representa un incremento del 2,5 por ciento sobre el anterior ejercicio. El número de expedientes ha sido de 451, de los que 187 corresponden a rehabilitación de edificios y 264 a rehabilitación de viviendas.

Como conclusión, García del Valle resaltó "el importante despliegue normativo llevado a cabo y encaminado fundamentalmente al control de la VPO, que se verá completado durante este año con la aprobación inminente de otras dos importantes normas: decreto sobre los derechos de tanteo y retracto en VPO y la Ley de vivienda".

También "el importante incremento que ha experimentado el presupuesto final sobre el inicial, que demuestra el esfuerzo realizado para destinar más recursos a la vivienda; el aumento considerable de las ayudas en materia de rehabilitación; el hecho de que los jóvenes hayan sido los principales beneficiarios; y la escasa repercusión obtenida en La Rioja de algunas de las medidas introducidas por la nueva política de vivienda estatal".

Contenido patrocinado