6 voluntarios de 'Tareas Solidarias' participarán en Semana Santa en Marruecos en un intercambio multicultural

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 16:11

LOGROÑO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Seis voluntarios de la ONG 'Tareas Solidarias' (SOS Balcanes) participarán durante Semana Santa en un intercambio multicultural en Larache (Marruecos), junto a otros 30 voluntarios españoles. Se trata de "trabajar conjuntamente con asociaciones juveniles marroquíes en diversas actividades" y propiciar la "convivencia", según indicó hoy Justo Lázaro, unos de los participantes.

Junto a Lázaro, viajarán a Marruecos Raquel Saenz, Irene Eguizabal, Daniel Pérez, Juan Compairé y Desiré Yanguas. Precisamente está última, diplomada en Trabajo Social, repite experiencia en el país africano. Excepto Lázaro, que es profesor de informático, el resto de participantes, que cuentan entre 18 y 21 años, estudian Trabajo Social.

Una vez allí trabajarán sobre la "igualdad entre hombres y mujeres"; "qué hacer por la infancia de la localidad"; y la "resolución pacifica de conflictos", además de propiciar diversos juegos con los niños de la localidad, según explicó Lázaro.

Por su parte, Yanguas explicó que colaboran con otras cuatro asociaciones que trabajan en Marruecos. 'Espacio Abierto', que durante el año "colaboran con niños que tienen las necesidades básicas más o menos cubiertas, y trabajan en actividades de ocio y tiempo libre", así como "reconstruyen lugares públicos".

Otra asociación es 'Charif Iderissi', que desarrolla actividades musicales con los niños, además también colaboran madres de los niños e incluso algún padre, algo "positivo para los niños".

También 'Yenan Almesari', que trabaja en el barrio del Caneto, precisamente donde se instalarán los voluntarios riojanos; y 'Pateras de vida', que lo hacen en el barrio de Guadalupe, con mujeres para "luchar por sus derechos", y con unos 40 niños con teatro y talleres de higiene.

Sobre la comunicación con los chavales, Yanguas indicó que "no hay ningún problema", puesto que hay traductores, al tiempo que dijo que "para jugar y cantar no hace falta el idioma". Lázaro añadió además que "la manera de entenderse es la voluntad de comunicarse".

Contenido patrocinado