El diputado electo de Vox, Héctor Alacid, en el Parlamento de La Rioja - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional por Vox, Héctor Alacid, ha afirmado que era "difícil" que el voto de los riojanos residentes en el exterior, conocido como CERA, modificase el reparto de escaños que salió de las urnas el pasado domingo, y que otorgo dos parlamentarios a la formación de Abascal. "Hay que entender que el voto extranjero siempre históricamente ha estado muy repartido en partidos tradicionales", ha añadido.
Alacid ha realizado estas manifestaciones en el Parlamento de La Rioja tras el recuento del voto CERA, y que por el escaso porcentaje que obtuvo Podemos IU, de un 5,07 por ciento, podía hacer que se quedasen fuera de la Cámara, beneficiando a Vox, algo que no ha ocurrido.
Ha apuntado que "la izquierda tiene buen semillero en extranjero, entonces era complicado", ha indicado el dirigente de Vox. "Lógicamente vienes con la ilusión", ha añadido.
Sobre el voto CERA ha señalado que "es un reflejo también de los resultados del pasado domingo, y por ello no ha habido grandes sorpresas", hasta el punto de indicar que Podemos IU "incluso ha ampliado el margen" logrado el domingo, tras sumar el voto de los riojanos residentes en el extranjero.
Para el diputado electo la "valoración es la que hicimos el domingo, es que es un resultado bueno, porque entramos en el Parlamento, y en unos cuantos ayuntamientos", ante lo que ha calificado de "positivo" el poder estar "presentes" en la Cámara riojana.
Preguntado por las negociaciones de los pactos en los Ayuntamiento, ha avanzado que "a partir de la próxima semana hay un comité negociador que será el que se encargue de tratar de llegar a algún acuerdo puntual", y serán "los partidos que hayan ganado en esos municipios los que marquen la pauta", si bien ha afirmado que "Vox va a ser exigente, porque es algo que le exige su electorado", y por ello "no vamos a ser fáciles", ya que no apoyaremos "a cambio de nada", ha concluido Alacid.